Secretario ejecutivo CNEP, Rodrigo Krell, se une como nuevo integrante del Círculo de Innovación ICARE


Miércoles, 13 de marzo de 2024. Un nuevo rol para contribuir en materias de innovación desde la gestión pública, en colaboración con el sector privado, comenzó a cumplir el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP),  Rodrigo Krell, quien se une como uno de los nuevos integrantes  del Círculo de Innovación de ICARE, para el periodo 2024 – 2025.

Desde que asumió su rol como secretario ejecutivo en la entidad, Rodrigo Krell ha liderado múltiples trabajos de investigación en diversos temas (tecnologías, innovación, construcción, salud, pymes, permisos, inversión, telecomunicaciones, STEM, entre otros), los que han incluido variadas de recomendaciones de política pública.

En este sentido, cabe destacar que parte de las últimas propuestas realizadas por la CNEP, forman parte del Proyecto de Ley sobre permisos sectoriales (actualmente en discusión parlamentaria), iniciativa que busca agilizar y mejorar el proceso de obtención de permisos sectoriales en Chile, para fomentar la inversión, crecimiento y productividad, en armonía con  el cuidado y protección del medio ambiente.

En esta línea, pero en el ámbito de la salud, existen 22  recomendaciones de la CNEP, que el ministerio de salud consideró como la base de un plan piloto para mejorar el rendimiento de  la lista de espera quirúrgica, y que dado los exitosos resultados obtenidos, durante 2024 y 2025, serán incorporadas de manera estructural en la red hospitalaria de Chile.

Frente a los desafíos en materia de innovación y la elaboración de políticas públicas, Rodrigo Krell advierte que el abanico no solo es amplio y desafiante, sino que motivador. A respecto, subrayó la importancia de las sinergias que se puedan obtener a través del trabajo colaborativo con el sector privado, con foco en fomentar la innovación, crecimiento y productividad. “El trabajo es amplio, debemos analizar la regulación, medidas que potencien la inversión, investigación, desarrollo, y formación de capital humano especializado, entre otras”, destacó.

“Por ejemplo, a través de la evidencia en la CNEP, hemos visto que al sumar y sumar regulaciones se arma una maraña donde no puedes volver atrás, y el resultado es que regulaciones se superponen y la advertencia es que no nos pase lo mismo cuando regulemos por ejemplo la Inteligencia Artificial (IA), porque puede limitar su desarrollo”, enfatizó.

“Cada nueva regulación viene a agregarse al conjunto de normativas ya existente, sin necesariamente hacerse cargo de la complejidad de las interacciones entre ellas. Por lo tanto, se van acumulando progresivamente inconsistencias, superposiciones y ambigüedades, que derivan fundamentalmente en inconvenientes concretos que son distintos en cada caso. De ahí la importancia de evaluar ex ante y ex post, como lo que hizo recientemente el ministerio de Salud”, destacó.

“La productividad es un factor clave para el crecimiento económico y la competitividad de un país. La implementación de prácticas innovadoras, respaldadas por políticas públicas adecuadas, puede aumentar la eficiencia, competitividad, crecimiento y productividad, acompañadas siempre de un desarrollo sostenible”, afirmó.

Concluyó que su participación como miembro del Círculo de innovación de Icare, “presenta valiosas y amplias posibilidades de trabajar en conjunto por el crecimiento del país,  mejorar la productividad y con ello el bienestar y calidad de vida las personas”, puntualizó.

Compartir: