CNEP presentó principales hallazgos y recomendaciones en el senado y advirtió importancia de evaluar políticas públicas

Lunes, 15 abril de 2024. Esta tarde el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, (CNEP) Raphael Bergoeing junto al secretario ejecutivo de la entidad, Rodrigo Krell, presentó ante la  comisión de economía del senado, una síntesis del trabajo que ha realizado la  CNEP desde su creación (2015)  a la fecha.

Junto con enfatizar que la CNEP trabaja en la creación de una agenda de evaluación de mediano plazo, subrayó que en Chile hay amplias oportunidades para mejorar la calidad de las políticas públicas, donde “la evaluación sistemática de ellas (como reformas tributarias y previsionales) junto con revisiones regulatorias constantes,  son fundamentales”, precisó.

Mencionó algunos hallazgos  clave realizados por la CNEP en temas de minería, salud, permisos, y educación. Al respecto detalló algunos:  (i) la empresa minera con la mayor productividad empleaba un 44% más de mano de obra que el promedio mundial (2016); (II) la tasa promedio de utilización de los pabellones quirúrgicos en el sector público fue del 53% (2020); (iii) los procedimientos para otorgar permisos para inversiones son ineficientes, inciertos e inestables (2019, 2021, 2023), (iv) a través de mejoras en la gestión, sería factible incrementar la cobertura de la Atención Primaria de Salud en un 36% (2022), (v) los prolongados cierres de instituciones educativas podrían resultar en una disminución promedio del 6% en los ingresos futuros de los estudiantes afectados (Informe anual 2022).

En la oportunidad, explicó que el estancamiento de la productividad en Chile durante los últimos 15 años, sigue siendo el principal factor del bajo crecimiento que registra la economía chilena en la última década, lo que advirtió ratifica la necesidad de generar medidas para impulsarla. Al respecto, señaló que el hecho de que Chile no cuente con un sistema explícito y estructurado de evaluación de políticas públicas (OCDE, 2016), es un factor que determina concretar mayores avances, y que el camino para abordarlo son soluciones institucionales, con foco en medidas de largo plazo.

Manifestó que si bien no hay una bala de plata, que solucioné todo, reiteró que son  un conjunto de diferentes reformas que deben realizarse individualmente. “Se trata principalmente sobre mejorar la gestión durante el proceso productivo. Mayor productividad en el sector público no necesariamente implica menor gasto. Por ejemplo, en el mundo de la salud constatamos que, si existiera un doble turno en pabellones e ingreso secuencial del personal hospitalario, se podría reducir la lista de espera considerablemente, y que es posible aumentar cirugías electivas (+27%) a bajo costo (+7%)”, afirmó.

También se refirió a los resultados del piloto implementado por el ministerio de salud (Centros Regionales de Resolución, CRR), que siguiendo 20 #recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), en lo que va del 2024, ha permitido aumentar en un 58% las #atenciones #quirúrgicas diarias.

Cabe precisar que el impacto de resultados, llevó a que el Ministerio de Salud de Chile decidiera expandir el programa #CRR de manera estructural en la red #hospitalaria de Chile. Mientras en 2024 dicha estrategia se aplicará en 16 #hospitales, en 2025 se sumarán 16 más. A la fecha, la CNEP ha propuesto 513 recomendaciones de política pública. Del seguimiento de  452, un 32% de ellas han sido acogidas.