Eliminar barreras de participación y liberalizar en general el transporte marítimo nacional es una de las muchas medidas que tenemos que tomar


Esta mañana el secretario ejecutivo  de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, (CNEP) Rodrigo Krell, presentó ante la  Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del senado, las consideraciones de la entidad respecto del proyecto de ley en trámite, que modifica las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación, y que busca fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.

Al respecto, partió por precisar que evaluar el mérito o la efectividad de las restricciones impuestas por la legislación actual en dicho mercado no entra dentro de las competencias de la CNEP. No obstante, advirtió que “la competencia es un mecanismo inigualable para obligar a las empresas a ser máximamente productivas. Por ello, en nuestra estimación, las normas que dificultan el ingreso de nuevos actores o que entorpecen la operación de la capacidad instalada, deben ser muy bien justificadas, en términos de los beneficios que generan”, afirmó.

Explicó que, si bien la CNEP no ha hecho un estudio sobre la calidad del servicio en la industria del cabotaje, “El efecto que produce la competencia sobre variables como la productividad, tarifas y calidad del servicio, es abrumador”. Añadió que dichas consecuencias, “se producen con altísima regularidad en los mercados que son sometidos a mayor competencia”.

Por ello, ahondó en que “al evaluar los efectos sobre el mercado del cabotaje, la experiencia indica que se generará una mayor competencia en las rutas y entrada de nuevos actores, que redundan en menores tarifas y mayor variedad de alternativas”.

En términos de la eficiencia del sector, advirtió que “la flexibilización de las restricciones tiende a una mejor utilización de la capacidad instalada (puertos y naves), lo que obviamente lleva a una mayor productividad”, señaló.

Respecto de los beneficios de menores costos logísticos y ambientales, explicó que la eficiencia logística es considerada como uno de los factores que incide fuertemente en la competitividad. En este sentido, el escenario se caracterizaría por la existencia de innumerables empresas beneficiadas por menores tarifas y tiempos de traslado.

Antes de concluir la presentación, el secretario ejecutivo de la CNEP Rodrigo Krell, precisó que “si bien la respuesta ante la pregunta, qué hacer para volver a crecer a un buen ritmo y mejorar la productividad, no es sencilla y no existen balas de plata, y al ver que vemos quela estabilización de la macroeconomía, apertura al comercio internacional e inversión extranjera, ya se hicieron y rindieron frutos, debemos avanzar en una multitud de reformas microeconómicas, que si bien, ninguna moverá la aguja individualmente, en su conjunto, tienen el potencial de reimpulsar la productividad”, precisó.

“Bajo este contexto, estimamos que se trata de un proyecto de ley que, al eliminar barreras de participación y liberalizar en general el transporte marítimo nacional, es una de las muchas medidas que tenemos que tomar, que sin duda favorecerá la productividad”, señaló.

Cabe mencionar una de las primeras recomendaciones que realizó la CNEP (2016) fue fomentar la competencia en el mercado de transporte marítimo nacional. Al respecto, en dicho documento se advierte que “dada la restricción de permiso para que naves extranjeras trasladen carga entre puertos chilenos, lo que impide la competencia y eleva los costos del transporte de carga nacional, se recomienda levantar dicha restricción legal e igualar el tratamiento tributario para naves extranjeras respecto de las naves nacionales”.

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