La CNEP es una entidad de carácter técnico, independiente, autónomo y permanente, creada en 2015 a través de un decreto de ley, en el marco de un conjunto de medidas que contempló la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. En 2021 dicho reglamento se modificó, ya que sus funciones originales, relativas a generar estudios y propuestas para mejorar la productividad, se ampliaron para contribuir también a fortalecer la calidad de regulaciones y evaluación de políticas públicas.
Una de las características principales de la CNEP es su autonomía e independencia del gobierno de turno. En este sentido, la particularidad es que sus recomendaciones se basan en análisis técnicos, evidencia y mejores prácticas locales e internacionales, por lo que no responden a instrucciones del Gobierno. La autoridad tiene la facultad de solicitar qué tema investigar, pero no de indicar qué proponer o recomendar.
A través de recomendaciones consideradas mejores prácticas en políticas públicas dada la evidencia local e internacional, la CNEP busca contribuir a mejorar la productividad del país, calidad regulatoria, evaluación de políticas y programas públicos, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Asesorar y apoyar al Gobierno de Chile, en la formulación de estudios, análisis, e implementación de políticas y reformas que estimulen directamente la productividad.
Desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y también aquellas en estudio. Esta asesoría se focaliza en dos ámbitos: por un lado, en la aplicación de las metodologías utilizadas para medir el impacto de nuevas regulaciones; y por el otro, en llevar adelante procesos de revisión de aquellas ya existentes, a fin de evaluar su coherencia.
Cumplir rol un consejero en el proceso de evaluación de políticas públicas a través de dos vías. Específicamente, asesorando a la Subsecretaría de Evaluación Social y a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), en la tarea que actualmente realizan ambas entidades, relativa a la evaluación de políticas y programas públicos. Dentro de este rol, la CNEP debe realizar estudios y propuestas para potenciar y fortalecer dichas funciones, las metodologías utilizadas, los mecanismos de monitoreo y la evaluación.
Definir obstáculos de regulación, gestión, administración, falta de bienes públicos, instancias de coordinación o acceso a capital, que restringen el emprendimiento y desarrollo. Esto, acompañado de propuestas y recomendaciones necesarias para abordar y solucionar la problemática definida.
Proveer de información al sector público y privado, en materia de productividad, tanto a nivel sectorial como regional. Esto, con el objetivo de generar conocimiento y facilitar la toma de decisiones.
Generar espacios abiertos y participativos de coordinación y socialización con la ciudadanía y actores interesados en los temas estudiados por la CNEP.
Informar sobre el estado de avance de las políticas y programas analizados y las propuestas que desee presentar al Presidente de la República, para el adecuado cumplimiento de la política de productividad del país.
Analizar el estado de avance de las políticas y programas recomendados por la CNEP.
La CNEP, para su funcionamiento, cuenta con un Consejo de cinco miembros, de carácter técnico y transversal, conformado por destacados académicos y profesionales, nombrados por el Presidente de la República, que sesionan quincenalmente para analizar, debatir, profundizar y definir tanto los temas de investigación y su avance, como las recomendaciones que se incluirán en los estudios.
Además, la CNEP tiene un equipo de trabajo compuesto por profesionales de alta preparación y con experiencia en gestión pública, investigación, administración pública y comunicaciones, en áreas como la economía y el derecho. El rol de este grupo es realizar las investigaciones, generar propuestas, definir e implementar estrategias de comunicación, suministrar soporte técnico y administrativo, y conducir estrategias de colaboración con representantes de los sectores público y privado, con académicos, representantes del poder legislativo y ciudadanos.