Presidente CNEP, Raphael Bergoeing realizó clase magistral en universidad Santo Tomás

Una clase magistral titulada «Productividad y prosperidad en Chile» dio el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Raphael Bergoeing, al inaugurar el año académico de la universidad Santo Tomás.

Para responder a la pregunta de por qué es importante la productividad, expuso variados argumentos en línea con la cita del economista Paul Krugman (Nobel de Economía 2008), “la productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo. Que un país pueda mejorar su nivel de vida a lo largo del tiempo depende casi por completo de su capacidad de elevar el producto por trabajado”.

Partió por explicar que el estancamiento de la productividad en Chile durante los últimos 15 años, sigue siendo el principal factor del bajo crecimiento que registra la economía chilena en la última década, lo que advirtió ratifica la necesidad de generar medidas para impulsarla. Al respecto, señaló que el hecho de que Chile no cuente con un sistema explícito y estructurado de evaluación de políticas públicas (OCDE, 2016), es un factor que determina concretar mayores avances, y que el camino para abordarlo son soluciones institucionales, con foco en medidas de largo plazo, que al no tener impacto inmediato, sino beneficios futuros, no forman parte de agenda de los gobiernos de turno, dinámica en la que además influyen los frenos de ciertos grupos de interés o la condición que la mirada de largo plazo, no cuenta con mayor popularidad.

Explicó que si bien no hay una bala de plata, que solucioné todo, reiteró que son un conjunto de diferentes reformas, “a veces incluso pequeñas individualmente, que deben hacerse. Se trata principalmente sobre mejorar la gestión durante el proceso productivo. Y no es necesariamente sobre reducir gastos, a veces aportando un poco más de recursos se pueden mejorar procesos. Por ejemplo, en el mundo de la salud constatamos que, si existiera un doble turno en pabellones e ingreso secuencial del personal hospitalario, se podría reducir la lista de espera considerablemente. Específicamente identificamos que es posible aumentar cirugías electivas (+27%) a bajo costo (+7%), junto con reducir el tiempo de espera gestionando mejor las listas”, afirmó.

Por otra parte, detalló algunas cifras identificadas por la CNEP en la investigación “Sistema de formación de competencias para el trabajo en Chile” (2018). “De los 206.000 estudiantes de enseñanza media egresados en 2007 en Chile, el 2016 el 22% no había ingresado a la educación superior, mientras que el 53% de los que sí habían ingresado, no se habían titulado”.

Al profundizar en la materia, señaló que “si bien un título universitario es más rentable que uno técnico superior, esta situación aplica solo para el tercil mejor de los estudiantes que rindieron la PSU el 2007”.

“La capacitación (y la educación en general) no tiene(n) contexto laboral en Chile, porque no existe conexión adecuada entre los cursos ofrecidos y las necesidades de las empresas. Así, lo que se aprende no se aplica, y se olvida”, advirtió.

Al finalizar, subrayó que “dado el contexto de constantes cambios y desafíos que son difíciles de predecir a largo plazo, resulta esencial que conceptos como la diversidad, adaptabilidad y complementariedad, sean considerados pilares fundamentales en el trabajo y la gestión institucional del Estado.