CNEP analiza instrumentos de evaluación de política pública y prepara recomendaciones de mediano plazo


La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) trabaja en el marco de sus atribuciones relacionadas con la evaluación de políticas públicas y mejora en la calidad regulatoria.

En esta línea, la entidad definió la elaboración de un documento denominado “Agenda de Evaluación de Mediano Plazo”, que se renovará cada cinco años.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, destacó que se trata de un trabajo de carácter inédito, ya que sistematizará por primera vez el conjunto de instrumentos que se utilizan en Chile para evaluar políticas públicas, tanto a nivel central como sectorial.

Contemplará además un diagnóstico respecto de dichos instrumentos, con objeto de entregar lineamientos institucionales, metodológicos y regulatorios para el fortalecimiento y promoción de la evaluación.

El nuevo documento que realiza la CNEP denominado “Agenda de Evaluación de Mediano Plazo”, consta de dos grandes objetivos: elaborar un catastro de los instrumentos de evaluación de políticas públicas en Chile, lo que la entidad denominó como “ecosistema de evaluación”; y desarrollar un diagnóstico con recomendaciones institucionales, metodológicas y/o regulatorias para el fortalecimiento y promoción de la evaluación para los próximos 5 años. 

La elaboración de este trabajo, que se enmarca en las funciones que asumió la CNEP en 2022 en materias relacionadas con mejoras en la calidad regulatoria y en la evaluación de iniciativas públicas, constituye un hecho inédito dentro de la política pública, ya que es la primera vez que se desarrollará una sistematización de los instrumentos evaluativos actualmente en funcionamiento.

Cabe precisar que, dentro de las políticas públicas sujetas a evaluación, se considerarán las instituciones, planes, políticas, estrategias, regulaciones, inversiones y programas.

Entre los principales instrumentos que conforman la evaluación de políticas públicas se encuentran los siguientes: Sistema de Evaluación de Programas Públicos de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF),  Sistema Nacional de Inversiones (SNI) del MDSF, los Informes de Impacto Regulatorio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como otras herramientas de evaluación que se han desarrollado de manera sectorial, como el Departamento de Evaluación de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Dentro de los hallazgos preliminares, se ha identificado un gran espectro de políticas públicas no evaluadas, además de la ausencia de una visión sistémica que implique un trabajo conjunto y coordinado entre las entidades evaluadoras. Finalmente, cabe destacar que además de definir la realización de la “Agenda de Evaluación de Mediano Plazo”, la CNEP realizará un Informe Anual de Evaluación, documento que indagará en cómo se desarrolló la evaluación de políticas en el periodo, qué iniciativas se analizaron, bajo qué metodologías, qué elementos estuvieron ausentes, entre otros puntos. Adicionalmente, el informe contendrá un capítulo temático dedicado a la evaluación de la planificación y ordenamiento territorial.

Compartir: