Comisión de Hacienda inició audiencias por proyecto de productividad

Pulso

07 de julio de 2016

 

Sofofa y aseguradoras calificaron como un avance algunas medidas del proyecto. Mientras Raphael Bergoeing recalcó que las firmas medianas son menos productivas.

Casi dos meses después de recibido el proyecto misceláneo de productividad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados logró comenzar con las audiencias para conocer la opinión de los expertos, ya destrabada la agenda de otras iniciativas urgentes.

Entonces ayer partió recibiendo al investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) e integrante de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, quien hizo un diagnóstico de los problemas que enfrenta la economía chilena para crecer más. “Las explicaciones académicas dicen que Chile debiera estar creciendo a 4,6% dado nuestro tamaño, si estamos en un nivel menos que eso es porque lo estamos haciendo peor”, indicó al recordar que el crecimiento del mundo y el precio del cobre están en niveles históricos, ni más bajos ni más altos.

“La inversión no se frenaba tres años seguidos desde la Unidad Popular (71-73) y esto tiene que ver con la productividad, pero no solamente con la minería”, sostuvo.

Mencionó como pilares para aumentar la productividad la estabilidad en el largo plazo, una mayor competencia en el mercado y mayor flexibilidad. “El problema de Chile es que tenemos demasiadas empresas medianas, de entre 50 y 200 trabajadores, que son menos productivas, comparado con el resto del mundo”, acotó al resaltar como aspecto positivo del proyecto la profundización del mercado financiero.

Luego fue el turno de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que si bien valoró la iniciativa criticó los pasos en contrario que ha dado el Ejecutivo. “No se pueden esperar grandes resultados de esta iniciativa, pero si una mejoría porque va en la línea correcta. Aunque hay otras iniciativas que han afectado negativamente la productividad como la reforma tributaria que al eliminar el FUT (Fondo de Utilidades Tributables) desincentivó la retención de recursos en la empresa”, manifestó el gerente de políticas públicas y desarrollo, Marco Antonio González.

En tanto, el gerente internacional de comercio exterior de la industria, José Manuel Prieto, destacó los cambios del proyecto tendientes a reconocer las exportaciones de servicios.

Después fue el turno de la Asociación de Aseguradores de Chile. El vicepresidente gremial, Jorge Claude, destacó especialmente la parte del texto legislativo que permitirá a este sector invertir en concesionarias. Claro que propuso algunos cambios para que el objetivo se materialice como aumentar los límites a los créditos sindicados del 5% actual a un 10%; e incrementar las posibilidades de contratar derivados financieros o seguros de cambio desde un 3% a un 5%.

“Si estos límites no se amplían no sería posible aumentar la inversión de los seguros en el exterior considerando que hay pocos instrumentos de inversión en el país. Estos planteamientos son complementos necesarios para operativizar la medidas”, puntualizó Claude.

Ver noticia

Fuente: Pulso, 07 de julio de 2016

Compartir: