Sistema de Atención Primaria de Salud en Chile cubre sólo al 50% de la población


  • La Atención Primaria de Salud (APS) tiene un déficit de 40% de médicos, la cobertura en zonas más vulnerables llega sólo al 40% y, el sistema no cuenta con una “infraestructura digital” que le permita funcionar de manera eficiente. Son parte de los hallazgos que revela el estudio “Eficiencia en la gestión de atención primaria de la salud” que realiza la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cuyos resultados y recomendaciones finales se entregarán próximamente al Gobierno de Chile.

Dadas las características de la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile y las brechas detectadas en el marco de este estudio, la CNEP constató que el sistema sólo está siendo capaz de cubrir el 50% de las beneficiarios de FONASA, cuando las referencias sugieren coberturas sobre 65%. Esto significa que cerca de 2.5 millones de chilenos no están siendo atendidos por el sistema de salud primario. 

José Luis Contreras, economista senior de la CNEP, y quien ha liderado la realización de  este estudio, detalló que “un aspecto esencial de la APS es que debe ser integral, vale decir, buscar una atención que considere no solo lo biomédico y multidisciplinario, sino también otros aspectos que juegan un rol en la situación sanitaria de la persona”. Pero en Chile, esto está lejos de ser una realidad, situación que se refleja a partir de un conjunto de brechas identificadas. 

Como se dijo anteriormente, existe una brecha de cobertura a nivel país en la APS de un 50%. Esta situación, también se da entre comunas del mismo territorio. En este sentido, los datos muestran que mientras unas logran una cobertura del 60%, otras llegan al 40%. Esta realidad, “se da en parte por la falta de infraestructura, pues en varias comunas se observa que el número de personas inscritas en la APS es mayor que el de beneficiarios, cifra clave en el sistema, ya que se utiliza para el desarrollo de proyectos” explicó José Luis Contreras.

“La situación descrita conlleva a que la APS no pueda cubrir las necesidades de la población. Bajo este escenario, se producen hospitalizaciones que se pudieron evitar, y que implican a la red gastos anuales superiores a los 300 millones de dólares, recursos que podrían destinarse a los casos de lista de espera”, señaló.

En las próximas semanas la CNEP entregará al Gobierno de Chile el estudio final con un conjunto de hallazgos y recomendaciones de política pública para mejorar la eficiencia y desempeño de la Atención Primaria de Salud (APS). 

Cabe precisar que esta investigación junto con Identificar y analizar los principales factores productivos (de carácter público) que afectan la capacidad de prevención y promoción de la APS, entregará medidas de política pública que permitan mejorar su desempeño y recomendaciones para establecer mejoras en el sistema de APS, que redunden en mayor eficiencia del gasto público en el sistema de salud en su conjunto.

Ver avances estudio:

Compartir: