Recomendaciones propuestas por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad son consideradas por ministerio de salud


Con el objetivo de aumentar la cantidad de cirugías diarias, a  través de una utilización más eficiente de los quirófanos, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) realizó en 2020 el estudio “Eficiencia en Pabellones y priorización de pacientes para cirugía electiva” que contempló un conjunto de 26 recomendaciones entregadas al gobierno de Chile

Recientemente, el ministerio de salud comenzó la implementación de un plan de capacitación para para técnicos de enfermería en nivel superior (TENS) y personal no médico, medida que se enmarca tanto en el diagnóstico como en las medidas propuestas por la CNEP.

Cerca de 500 funcionarios de hospitales públicos del país iniciaron el curso en anestesia para técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) y profesionales no médicos. La acción, que busca capacitar a un total de 5.000 trabajadoras y trabajadores, se enmarca en la estrategia de Centros Regionales de Resolución (CRR) con la que se busca resolver los tiempos en la lista de espera quirúrgica en el país.


La iniciativa, que es impulsada por el equipo de trabajo de los CRR en el Ministerio de Salud y el Departamento de Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se materializa sobre la base del diagnóstico de la CNEP.


Cabe precisar que dentro de los hallazgos descritos por la CNEP, se advirtió que un quirófano promedio en Chile se utiliza apenas el 53% del tiempo disponible actual (4,8 de las 9 horas al día). Entre los factores que explican esta subutilización está el hecho que la primera cirugía en Chile empieza (en promedio) con 40 minutos de retraso y la última termina casi 2 horas antes del horario. En cambio, en el Reino Unido los atrasos y términos anticipados son menores (no pasan de los 6-12 minutos en promedio). En consecuencia, en Chile se realizan 3,3 cirugías al día por pabellón contra 5,1 cirugías diarias en Reino Unido.


Otra situación que el documento advierte como preocupante es que un 12% de las cirugías programadas se suspenden (brecha oscila entre un 4% y 20%), mientras que el estándar internacional es de 5%. A su vez, un tercio es por causas asociadas a pacientes y un 17% se debe a los atrasos en las cirugías.

Asimismo, se indica que el ausentismo también es una causa que explica la suspensión de cirugías. Un 56% de los técnicos en enfermería (TENS) solicitan al menos una licencia en el año. Esto se traduce en que los días promedio de licencia de los TENS de pabellón es de 27 días, y un 20% de estos se ausenta al mes.


En este contexto la CNEP recomendó la existencia de un sistema de asignaciones adicionales para el equipo de apoyo en pabellón (enfermería y técnicos de enfermería en nivel superior- TENS), que pueda impactar en temas asociados a reducir los niveles de ausentismo, atrasos y promover el desarrollo de competencias certificadas, vinculadas a la participación de los TENS en pabellón, y a su polifuncionalidad.


Cabe agregar que el estudio de la CNEP constató que hoy no existen en las mallas de los centros de formación especialidades asociadas a pabellón, a excepción de arsenalería. Sin embargo, en este último caso, varios hospitales mencionaron durante el estudio que de todas formas estos deben volver a capacitar a los TENS.


De acuerdo a lo informado por el ministerio de salud, esta medida contribuirá a ampliar la capacidad de resolver la lista de espera al cerrar la brecha de personal especializado que permite el funcionamiento de los quirófanos. Esto, de acuerdo al análisis realizado por la CNEP es un avance para mejorar la productividad de pabellones.

Compartir: