NUEVO MANDATO PARA CNP: generar recomendaciones para mejorar competencias y habilidades del país

nuevo-mandato-para-CNP


Esta mañana, la Ministra del trabajo, Ximena Rincón, anunció que se le solicitará a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) “realizar un análisis completo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas para encontrar el capital humano que necesitan para el desarrollo de sus procesos productivos”, afirmó.

Dicho anuncio, se dio a conocer al cierre del seminario “Desarrollo y Uso de las Habilidades para el Siglo XXI: ¿Estamos preparados? Una mirada general a los resultados del PIAAC” (Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos de la OECD)”, encuentro coordinado en conjunto entre el Ministerio del Trabajo y la CNP y en el que participaron como exponentes Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Dante Contreras, director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y Profesor de la Universidad de Chile, Ethiel Moraga, presidente de Chile Valora y representante de la CUT, entre otros.

En la ocasión,  el investigador de la OCDE, Guillermo Montt,  profundizó en algunos de los resultados del estudio que mide las capacidades en tres aspectos claves del desarrollo de las personas entre 16 y 65 años: comprensión de lectura, análisis cuantitativos básicos y resolución de problemas en ambientes de alta tecnología.

Subrayó que  Chile tiene una nota 3,6 en competencias lectoras y está en uno de los niveles más bajos de los países OCDE. El PIACC precisa que prácticamente la mitad de los chilenos entre 16 y 65 años sólo puede completar tareas básicas como lectura de textos breves y sencillos, y procesos matemáticos básicos como, por ejemplo, contar dinero.

Cabe precisar la Comisión Nacional de Productividad (CNP), realiza recomendaciones y/o estudios que se originan a través de mandatos del gobierno de Chile o bien que son iniciativa de la entidad misma.

Desafíos para la CNP

El encuentro, que puso sobre la mesa y discusión aspectos claves respecto de cómo se forma y prepara la fuerza laboral en Chile, sus competencias, nivel de conocimientos, habilidades y educación, marca el inicio del trabajo que realizará la CNP en torno al Capital Humano (Capital Humano se define como las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos).

En este sentido, el Presidente la  CNP, Joseph Ramos, afirmó que “a la luz de los resultados la Comisión se encargará de recoger las  experiencias que hay en Chile para identificar áreas consensuales y a partir de ahí trabajar en recomendaciones  (…). Me complace decir que este es el inicio de una larga colaboración con el Ministerio del Trabajo, puntualizó.

Agregó que “uno de los factores claves que domina la discusión acerca de productividad, es el de competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores y como éstas se insertan y responden a los desafíos productivos del país, y una de las principales brechas detectadas para Chile y que impactan de manera directa en la productividad  tiene  que ver precisamente con esto, lo que como Comisión debemos trabajar en post del bienestar y equidad”, aseveró.

Finalmente, dijo que “si queremos generar ganancias de productividad y mejores condiciones laborales para nuestros ciudadanos, es necesario que afinemos nuestro diagnóstico, y en base a ellos desarrollar una estrategia de corto y largo plazo que fortalezca las competencias y habilidades de chilenos y chilenas en las distintas etapas de su formación: escolar, superior y en el trabajo”, puntualizó.

Ver presentaciones de exponentes: 

PIAAC Productivity

Presentación Dante Contreras

Presentación Ethiel Moraga

Presentación Harald Beyer

Compartir: