Gobierno define nuevo consejo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y ratifica a Raphael Bergoeing como presidente


  • El consejo estará integrado además por los economistas Pamela Jervis, Susana Mondschein, Dusan Paredes y Andrés Zahler. 

  • Se trata de un grupo de profesionales con doctorados en diferentes temáticas, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la investigación y academia, destacando en áreas de la ciencia, economía, salud, innovación, entre otras. 

Un renovado consejo comenzará a sesionar en la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). El Presidente de la República, Gabriel Boric, mediante el Decreto N° 1.094 del Ministerio de Hacienda, también suscrito por los ministros (as) de Hacienda, Economía y Desarrollo Social, designó a los cinco miembros de dicha instancia. Los consejeros cumplirán sus funciones ad-honorem y por períodos escalonados, de modo que las futuras renovaciones del consejo se realizarán de manera gradual.

El decreto, actualmente en trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, señala que el periodo de duración de las funciones del consejo de la CNEP, será el siguiente: 

Presidente

  • Raphael Bergoeing, 3 años.

Consejeros

  • Pamela Jervis, 1 año.
  • Susana Mondschein, 4 años.
  • Dusan Paredes, 2 años. 
  • Andrés Zahler, 5 años.

Se trata de un grupo de profesionales con doctorados en diferentes temáticas, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la investigación y academia, destacando en áreas de la ciencia, economía, salud, innovación, entre otras. 

Rol de la CNEP 

Cabe mencionar que a partir de agosto de 2021, se modificó la normativa que regía el funcionamiento de la Comisión, ampliándose las funciones que cumplía. Dicho reglamento, estableció que además de generar recomendaciones para mejorar la productividad y bienestar de las personas, debería asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas con mejoras en la calidad regulatoria, y en la evaluación de políticas y programas públicos, incluyendo las metodologías utilizadas. Además, definió su nuevo nombre Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Productividad (CNEP).

De esta manera, la CNEP debe desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y también aquellas en estudio. Esta asesoría se focaliza en dos ámbitos: por un lado, en la aplicación de las metodologías utilizadas para medir el impacto de nuevas regulaciones; y por el otro, en llevar adelante procesos de revisión de aquellas ya existentes, a fin de evaluar su coherencia.

Por otra parte, la CNEP cumple un rol consejero en el proceso de evaluación de políticas públicas a través de dos vías. Específicamente, asesora a la Subsecretaría de Evaluación Social y a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), en la tarea que actualmente realizan ambas entidades, relativa a la evaluación de políticas y programas públicos. Dentro de este rol, la CNEP debe realizar  estudios y propuestas para potenciar y fortalecer dichas funciones, las metodologías utilizadas, los mecanismos de monitoreo y la evaluación. 

Además, debe proponer anualmente un listado de programas, instituciones y políticas públicas para realizar evaluaciones ex post. Esto, en el marco de una agenda de trabajo que debe contemplar una hoja de ruta de programas e instituciones públicas propuestas a evaluar.

Asimismo, al menos una vez al año, deberá reunirse con el Comité de Ministros del Área Económica para informar sobre el estado de avance de las políticas y programas analizados y las propuestas que desee presentar al Presidente de la República, para el adecuado cumplimiento de la política de productividad del país.

También, se reunirá  con el Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia para informar respecto de sus recomendaciones de los distintos procesos del sistema de evaluación del Estado, sus metodologías y la coordinación de sus procesos evaluativos.

Cabe precisar que la CNEP cuenta con una secretaría ejecutiva, encabezada por el economista Rodrigo Krell, quien dirige un equipo de trabajo compuesto por profesionales del ámbito económico, legal, administrativo y comunicacional, para  gestionar la implementación de los acuerdos de la Comisión, velar por el cumplimiento de sus propuestas y suministrar el soporte técnico y administrativo necesario para su buen funcionamiento.

Desafíos 

Raphael Bergoeing, junto con manifestar que la productividad trasciende gobiernos, siendo un tema de estado,  subrayó que uno de los desafíos más importantes como país “es lograr mayor crecimiento, capacitación, mercados competitivos, para avanzar hacia una sociedad más equitativa con una mejor calidad de vida”, indicó.

Reseñas curriculares

RAPHAEL BERGOEING (PRESIDENTE)

  • Es Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota (EEUU) y economista de la Universidad de Chile.
  • Ha sido superintendente de bancos e instituciones financieras, presidente del directorio de Metro de Santiago, investigador en el Centro de Estudios Públicos y profesor asociado en los departamentos de economía y de ingeniería industrial de la Universidad de Chile. También se ha desempeñado como investigador visitante en la Reserva Federal y en el Banco Mundial (Minneapolis y Washington, respectivamente, EEUU).
  • Sus publicaciones han abordado materias de crecimiento, comercio y productividad, y han sido difundidas en diversas revistas, entre las que destacan American Economic Review, Journal of Development Economics, Review of Economic Dynamics y The World Bank Economic Review.
  • Actualmente, se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

PAMELA JERVIS (CONSEJERA) 

  • Ph.D. en Economía de la University College London (UCL). Cuenta con el grado académico de MPhil y MRes en economía de UCL, es magister en economía e ingeniera comercial de la  Universidad de Chile. 
  • Se desempeñó en el Institute for Fiscal Studies (IFS), principal instituto de investigación microeconómica independiente de Gran Bretaña, específicamente en el Centro de Evaluación de Políticas de Desarrollo, donde se focalizó en la evaluación de programas de estimulación temprana y nutrición, así como en la implementación de una intervención preescolar de calidad, destinados a mejorar el desarrollo de la primera infancia en la India. 
  • Su investigación se especializa en acumulación de capital humano, primera infancia, evaluación de políticas y comportamiento de los hogares. Su foco es mejorar el bienestar de los niños y niñas y, a partir de ahí, el capital humano.
  • Ha diseñado, implementado y evaluado múltiples programas, principalmente experimentos aleatorios, con el fin de fomentar la estimulación temprana a nivel de hogares, comunidades y establecimientos escolares en países como India, Gambia, y Colombia, entre otros. De igual modo, estudia como las creencias, normas sociales y el poder de negociación dentro del hogar determina la inversión parental en educación, nutrición y estimulación temprana. 
  • También ha sido consultora del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Jacobs Foundation, el Institute for Fiscal Policies, Oxford Policy Management, además de distintos ministerios de Gobierno.
  • Actualmente es  académica del departamento de ingeniera industrial de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile, e investigadora asociada del Institute for Fiscal Studies, del Institute for Reserach in Market Imperfections and Public Policy (MIPP), de Center for Research in Inclusive Education, de J-PAL LAC y del Centro de sistemas Públicos.

SUSANA MONDSCHEIN (CONSEJERA) 

  • Ph.D. en investigación de operaciones de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, y magister en ciencias de la ingeniería de la misma Casa de Estudios.
  • Su área de especialización se ha focalizado en  modelos estocásticos aplicados, mientras que sus investigaciones en temáticas de gestión en salud y epidemiología, revenue management y políticas de precios.
  • Cabe precisar que en el área de epidemiología trabaja en colaboración con equipos multidisciplinarios de la escuela de medicina, hospital J.J. Aguirre e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), todas entidades de la Universidad de Chile. Además, en este ámbito, cuenta con el apoyo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Hospital Sótero del Río e Instituto de Neurocirugía, entre otros.
  • Lideró la investigación denominada Impacto en la sobrevida del cáncer colorrectal: ¿Es Chile un país desigual? Dicho estudio detectó que, en la década del 2009 al 2018, los nuevos pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer aumentaron 58,6%, y que la sobrevivencia de pacientes variaba considerablemente según su nivel socioeconómico y su región de residencia.
  • Participó como investigadora del sistema integrado de información para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19 en servicios de salud.
  • Enseñó en la escuela de negocios de la Universidad de Yale desde el 2001 hasta el 2011, y en la Universidad Adolfo Ibáñez donde fue directora de la carrera de ingeniería industrial.
  • Actualmente es profesora asociada del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de ingeniería (ISCI).

DUSAN PAREDES  (CONSEJERO) 

  • Es Ph.D. de la Universidad de Illinois y tiene un post-doctorado de la Universidad Estatal de Michigan. 
  • Se desempeña como investigador principal de varios  proyectos internacionales. Ha ganado proyectos FONDECYT como investigador principal, además de otros fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Es investigador visitante de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.
  • Forma parte de diferentes comisiones del Gobierno de Chile relacionadas con financiamiento científico y becas de posgrado y  se desempeña como editor asociado de la revista Resource Policy (ISI Q1). 
  • Su investigación se ha centrado en estrategias para identificar  mecanismos causales caracterizados por los efectos indirectos espaciales en las áreas de economía regional y urbana. 
  • Fue decano de la facultad de economía y administración de la Universidad Católica del Norte y presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales.
  • Actualmente, se desempeña como profesor titular de dicha Casa de Estudios.

ANDRÉS ZAHLER  (CONSEJERO)

  • Ph.D. en Políticas Públicas, Universidad de Harvard, Estados Unidos.
  • Actualmente, es  asesor senior del Ministerio de Economía y consultor del Banco Mundial y profesor asociado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (UDP).
  • Forma parte del Comité Asesor Estadístico del Ministerio de Economía para el diseño de las encuestas de innovación, investigación y desarrollo de Chile.
  • Se ha desempeñado además como académico en las Universidades Católica y Alberto Hurtado. Ha publicado artículos en economía internacional e innovación en journals destacados, tales como Review of Economic Studies, Journal of Development Economics, Technological Forecasting and Social Change y World Economy. Ha recibido numerosos premios por excelencia docente. Entre ellos, destaca el entregado  por la escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.
  • También estuvo a cargo de la División de Innovación del Ministerio de Economía, fue presidente del Directorio del Laboratorio de Gobierno, director de Fundación Chile, secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Innovación (2014-2016) y representante ante la OCDE en política de innovación.


Compartir: