Finalizó gira por regiones donde se dio a conocer Informe Preliminar de Competencias para el trabajo


Más de 300 personas participaron en las diferentes presentaciones y audiencias públicas que la Comisión Nacional de Productividad (CNP) realizó en las ciudades Antofagasta (25 y 26 septiembre), La Serena (28 y 29 septiembre), Concepción (3 y 4 de octubre), Valparaíso y San Antonio (10 y 11 octubre) y Puerto Montt (12 y 13 de octubre), para materializar un proceso participativo cuyo objetivo fue escuchar, recoger y considerar el parecer, propuestas y observaciones provenientes desde el mundo académico, trabajadores, empresarios y la ciudadanía en general, respecto de los contenidos y hallazgos que dio a conocer la secretaría ejecutiva de la CNP del contenido del informe preliminar “Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”, estudio mandatado por el gobierno de Chile a la CNP .

Algunos hallazgos que darán paso a recomendaciones finales

El sistema de formación profesional en Chile no satisface las necesidades actuales ni futuras del país. Esta es una de las principales conclusiones preliminares a las que llegó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en el marco de la investigación que lleva a cabo. Por ello, “urge la necesidad de establecer un plan de acción donde el Sistema de Formación Profesional en Chile satisfaga las necesidades del país, destacó el secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa.

Hallazgos
Los hallazgos visualizados en el informe preliminar y que fueron expuestos, analizados y debatidos en el marco de esta gira son los siguientes:

  1. Chile moviliza sólo una parte del talento
  2. Chile necesita generar competencias para el futuro
  3. Inexistencia de un sistema articulado entre la EMTP, las CFT e IPs y la capacitación (SENCE) y certificación (Chile Valora).
  4. El país necesita fortalecer el vínculo del sector productivo con la formación profesional
  5. Es necesario avanzar hacia un sistema de aseguramiento de calidad en el contexto de la formación profesional
  6. Existe una alta heterogeneidad en los contenidos de los programas de estudio.
  7. Chile no invierte suficiente y equitativamente en Capacitación

Principales lineamientos de recomendaciones preliminares y tentativas

  1. Para los que ya están en la fuerza en la fuerza de trabajo –corto plazo: ampliar y mejorar el sistema de capacitación
  2. Para los que están por ingresar a la fuerza de trabajo (el flujo) – mediano plazo: que nadie entre al mercado laboral sin al menos un oficio técnico superior
  3. Para los que están lejos de ingresar al mercado laboral – largo plazo: mejorar la calidad de la educación básica, media y pre-básica (el sine qua non de cualquier reforma)

Durante la gira, en la que participaron el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) Joseph Ramos, sus consejeros, el Secretario Ejecutivo, Alfie Ulloa, se sostuvieron reuniones con las autoridades locales, Directores y docentes de IFT de Liceos Técnicos, alumnos de dichas entidades, y medios de comunicación, instancias donde la CNP recogió diversos planteamientos, observaciones, realidades y sugerencias que podrán ser consideradas en la edición final del Informe.

Compartir: