“En los próximos días entregaremos nuestro primer trabajo con recomendaciones que buscan mejorar la productividad”


Martes, 26 de enero de 2016. Durante el acto del lanzamiento del año de la productividad, ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos anunció que en los próximos días dicha Comisión estará en condiciones de entregar a la Presidenta Bachelet, el primer trabajo de la entidad con recomendaciones que buscan mejorar la productividad.

Se trata del primer trabajo realizado por la CNP que nace de una revisión de las agendas pro crecimiento, competitividad o de productividad de las últimas tres administraciones (Lagos, Bachelet 1 y Piñera), que listan medidas concretas que apuntan a reimpulsar la productividad.

Subrayó además que el lanzamiento del año de la productividad “es una gran ocasión para definir una estrategia de largo plazo, destacando que la CNP ve que es posible que la productividad chilena vuelva a crecer 1,5% o 2% al año. “Porque como país de desarrollo tardío, Chile puede saltar etapas tecnológicas, por medio de la imitación y adaptación inteligente de las mejores prácticas y tecnologías internacionales”, dijo.

“Sabemos que no es fácil ni automático. Requiere de un esfuerzo de todos, empresarios, trabajadores y gobierno cada uno en su ámbito imitando, adaptando e incorporando las mejores prácticas disponibles, planteó”.

 

Prioridades de trabajo

Joseph Ramos detalló también que la CNP, entidad de carácter permanente, autónomo e independiente, ha estado trabajando en temas relativos a productividad minera; hospitalaria, y la inclusión laboral de grupos sub representados como mujeres, jóvenes y personas mayores de 50 años.

Explicó que “debemos precisar el concepto de productividad, entendiéndolo no sólo como fuente de crecimiento, sino como herramienta contra la desigualdad y desarrollo equitativo. A nivel país la productividad significa que con los mismos recursos podemos alcanzar un mayor bienestar. Y, por esa senda trabajaremos”, aseguró.

Agregó que ser productivo significa hacer más con menos; implica aprovechar al máximo los insumos, los recursos técnicos, humanos y de capital de la mejor manera posible. Se trata de una práctica en la que todos ganan: para el consumidor significa más y mejores productos a un menor precio; para el trabajador significa empleos de mayor calidad y con mejores salarios; para el empresario mayor eficiencia y menores costos; y para el ecologista, hacer MAS con MENOS”, puntualizó.

 

Compartir: