Comisión Nacional de Productividad elaborará Plan de Acción para el Desarrollo de Habilidades en Chile


Esta mañana el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Alfie Ulloa, participó como uno de los exponentes principales en el seminario de Educación Continua y Capital Humano “Proyecciones y desafíos para la calidad de la capacitación en Chile”, encuentro que buscó dar respuesta a  cómo abordar los desafíos de productividad para nuestro capital humano y cómo la calidad de la formación continua impacta en el desarrollo de trabajadores y trabajadoras. La cita, también buscó destacar la creación de herramientas que permitan enriquecer y desarrollar el sistema de capacitación, fortaleciendo a las empresas proveedores de formación continua (capacitación).

En la oportunidad, Alfie Ulloa, se refirió al trabajo que realiza la CNP respecto del  2° Mandato que le solicitó el gobierno a dicha entidad, requerimiento que se traduce en realizar un análisis completo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas para encontrar el capital humano que necesitan para el desarrollo de sus procesos productivos.

El mandato es realizar un análisis del Sistema de Formación de Competencias Técnicas existente, tomando en consideración la demanda y desafíos que el país enfrentará en estas materias. Ello incluye las instituciones, políticas, programas y acciones existentes en formación de competencias laborales reconociendo las fortalezas, potencialidades, brechas y los espacios de mejoras.

Detalló que algunas de las consecuencias del insuficiente capital humano se relacionan con grandes costos para el país y las personas.

También mencionó parte de los desafíos que la CNP  visualiza. En este sentido, mencionó la mejora en la calidad de la educación básica, media y pre-básica; asegurar que nadie ingrese al mercado laboral sin tener al menos un oficio técnico superior e incrementar y mejorar el sistema de capacitación y certificación para promover productividad.

Anunció que el trabajo de la CNP, que se focalizará en el sistema de la formación de competencias, se traducirá en un Plan de Acción para el Desarrollo de Habilidades en Chile. Dicho documento que contendrá un conjunto de recomendaciones de política pública, será entregado en enero del 2018.

Compartir: