Comisión Nacional de Productividad da el vamos al año de la productividad con amplio encuentro en Icare


Un significativo encuentro que toma como base el diagnóstico compartido entre el mundo público y privado de que Chile debe estimular su crecimiento y desarrollo en base a la productividad, se realizará este viernes 4 de diciembre en ICARE.

Más de 200 asistentes se reunirán para conocer la mirada y el análisis de un debate que tendrá como expositores al economista venezolano Ricardo Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, al ex ministro de economía Juan Andrés Fontaine y al experto en innovación del gobierno malayo Ku Kok Peng.

La cita, que se enmarca dentro del reciente lanzamiento realizado por Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien anunció que el 2016 será el año de la productividad, será inaugurada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, cartera que lidera la implementación de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

 

“Cuando hay mayor productividad, todos ganamos”.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, quien moderará este encuentro, es relevante ir instalando ciertos conceptos claves de tal forma “de trasmitir de mejor manera la significancia que tiene la productividad para el país y las personas”.

En este sentido, explicó que “el desafío de la CNP es aumentar la productividad para mejorar el bienestar de las personas. Esto significa que si somos un país más productivo, las personas tendrán una mejor calidad de vida: porque productividad para el consumidor significa más y mejores productos a un menor precio; para el trabajador implica empleos de mayor calidad y con mejores salarios; para el empresario menores costos y mayor innovación; para el sector público mejores ingresos, políticas sociales y de desarrollo. En definitiva cuando hay mayor productividad todos ganamos y eso es lo que tenemos que ser capaces de explicar y revelar ante la sociedad en su conjunto”, puntualizó.

Finalmente, concluyó que “existe ya un amplio consenso de que en los próximos 25 años la única forma de seguir creciendo, de manera sólida y sustentable, es a través de la productividad. En este sentido, destacó que de acuerdo a la OCDE, junto a reducir la desigualdad, el principal desafío para Chile es alcanzar productividad de países desarrollados”, explicó.

(De izquierda a derecha: Secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, Ricardo Hausmann y presidente de la CNP, Joseph Ramos).

Compartir: