Comisión Nacional de Productividad continúa plan de encuentros con candidatos presidenciales


  • Es la segunda vez que la Comisión Nacional de Productividad (CNP), materializa programa de encuentros con candidatos a la Presidencia de la República. Tal como ocurrió para las elecciones pasadas (ver nota http://ow.ly/wY2h50G92Tq), el objetivo es entregar información relativa al rol,  funcionamiento, estudios, y propuestas de la CNP, además de desafíos pendientes en Chile.

Con el objetivo de profundizar en algunos aspectos relativos al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Productividad (CNP), alcances de las investigaciones, recomendaciones entregadas al Gobierno de Chile, junto con ahondar en la importancia y rol que tiene la productividad en el crecimiento de un país, calidad de vida y bienestar de las personas, esta mañana la CNP, continuó materializando su plan de reuniones con los candidatos a la Presidencia de la República. En esta oportunidad, el encuentro se realizó con el candidato presidencial independiente Sebastián Sichel. 

El presidente y secretario ejecutivo de la CNP, Raphael Bergoeing y Rodrigo Krell, respectivamente, enfocaron la conversación en 4 temas centrales: importancia de la política, economía y productividad en el desarrollo de un país;  rol del estado y su urgente modernización, aspecto en el cual hicieron hincapié en la necesidad de la evaluación de políticas públicas, como una condición para no truncar el desarrollo de Chile, además de digitalización y capacitación;  entrega de detalles de la reciente rendición de la Cuenta Pública de la CNP, donde se detuvieron en especificaciones que han impactado en la elaboración de mejores políticas públicas; y finalmente  explicaron el rol de la CNP.

Raphael  Bergoeing partió por destacar que uno de los grandes problemas que ve la CNP, es que  en Chile no existe un sistema explícito y estructurado en evaluación de políticas públicas. Luego detalló algunos  puntos de los 17 estudios y cerca de 400 recomendaciones propuestas por la entidad. A modo de ejemplo, mencionó parte de las propuestas de la CNP que han sido recogidas por el gobierno e incorporadas en la legislación actual.

A raíz del impacto de la pandemia en la atención programada, el Ministerio de Salud tomó medidas en octubre 2020, en línea con lo propuesto por esta Comisión acerca de la extensión del horario de uso de pabellones y priorización de la lista de espera. 

Recomendaciones asociadas al estudio “Revisión regulatoria en sectores estratégicos” (2019) fueron consideradas en el Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda.

Otro propuesta de la CNP acogida por el gobierno fue establecer por ley que los programas del Gobierno, en su etapa de aprobación, contengan una evaluación (ex– ante) de los probables efectos sobre la productividad de la iniciativa.

Cabe mencionar que la recomendación relativa a desarrollar un marco normativo Fintech que cubra todo el sector, incluyendo servicios provistos por LEGAL PI, fue recogida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que generó un documento consensuado con los distintos actores generando las bases de una regulación Fintech. 

Por otra parte, la propuesta que planteaba reconocer la telemedicina como modalidad de atención general y no como prestación de servicios sanitarios, se acogió a través de una normativa que reconoce a la telemedicina como una modalidad.

Raphael Bergoeing subrayó que “el hecho de que varias de nuestras recomendaciones hayan sido recogidas y consideradas, por distintos gobiernos, demuestra que la productividad es un tema transversal y de largo plazo, que está sobre el ciclo político partidista, y que puede acabar beneficiando a todos”.

También se detuvo en explicar que la CNP es un órgano transversal, técnico, autónomo  e independiente.  “Si bien realizamos estudios a petición del presidente de la República -o del mismo consejo-, hemos contado con autonomía en la práctica para llegar a cualquier conclusión que emane del mejor análisis de la evidencia disponible. Por ello, nuestro activo más importante es la independencia, la que, esperamos, se consolide en el futuro mediante el fortalecimiento de nuestro marco normativo”, concluyó.

Anteriormente la CNP se reunió el candidato presidencial del partido Convergencia Social, diputado Gabriel Boric y equipo económico del abanderado del partido republicano, José Antonio Kast.

Compartir: