Comisión Nacional de Evaluación y Productividad valora que Plan Nacional de Productividad Quirúrgica del Presidente Boric, esté el línea con recomendaciones de la entidad


En el 2020 la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) entregó al Gobierno de Chile 26 recomendaciones para elevar la utilización de los pabellones quirúrgicos y reducir así los tiempos en lista espera sin nuevos hospitales.

Las propuestas contenidas en el informe “Eficiencia en Pabellones y priorización de pacientes para cirugía electiva” apuntan a aumentar la cantidad de cirugías diarias, a  través de una utilización más eficiente de los quirófanos, que hoy funcionan solo el 53% del tiempo institucional (de 08:00 a 17:00 horas por día), junto con gestionar los tiempos de espera priorizando pacientes según su diagnóstico y riesgo sanitario, y no sólo por tiempo, como sucede actualmente.

Valoramos que las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno de Chile, relativas a un Plan Nacional de Productividad Quirúrgica (gestiones de aumento de la eficiencia en el uso de los pabellones, extensión en el tiempo de funcionamiento, utilización de red integrada, entre otras), estén el línea con las propuestas realizadas por la CNEP.

El hecho de que el gobierno del Presidente Boric, contemple un Plan Nacional de Productividad Quirúrgica, además de implicar continuidad en la implementación de los lineamientos propuestos por la CNEP, evidencia que trabajar para aumentar la productividad del país, mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas, es un tema que trasciende la política y va más allá del gobierno de turno. 

Próximamente la CNEP compartirá con la ciudadanía, en busca de comentarios y sugerencias, una versión preliminar del estudio “Eficiencia en la gestión de atención primaria de la salud”, cuyo objetivo es proponer medidas que permitan mejorar la capacidad de prevención de la atención primaria de salud. La versión final del estudio será entregada al Presidente Boric.

Parte de las pautas que contiene dicho estudio, y que también destacan en el Plan Nacional de Productividad Quirúrgica, dicen relación con potenciar uso de herramientas digitales de acceso a atenciones de nivel primario como Teletriage. Se trata de un plan, que entre otras cosas, permite a pacientes solicitar mediante una plataforma web, y dependiendo de las características de cada caso, se programa su atención y se define si la atención es remota o presencial.

Te invitamos a conocer detalles de este estudio en su versión preliminar acá:

Detalles de estudio para mejorar eficiencia de pabellones aquí: 

Compartir: