Comisión Nacional de Evaluación y Productividad analizará los permisos sectoriales prioritarios para invertir


Ante el impacto de la inversión en el crecimiento y dinamismo de la economía, y atendiendo a los ejes necesarios para mejorar la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) realizará un nuevo estudio que analizará los permisos sectoriales prioritarios para la inversión, con el objetivo de proponer mejoras sustanciales en  su eficiencia, previsibilidad y estabilidad.

El estudio, que se enmarca en un nuevo mandato del gobierno de Chile, es un complemento robusto a la investigación realizada por la CNEP en el 2019 “Revisión Regulatoria de Sectores Estratégicos”, que identificó 400 permisos únicos necesarios para llevar a cabo inversiones en los sectores de  minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, y que para la investigación respectiva priorizó 23 permisos clave.

En esta oportunidad, la CNEP profundizará su análisis enfocándose más allá de estos 23. Especificamante, se centrará en permisos considerados prioritarios para desarrollar inversiones en Chile. Tomando lo anterior como punto de partida, deberá identificar la totalidad de aquellos de carácter sectorial que debe contemplar cualquier proyecto de inversión (independiente del sector al que pertenezca), y permisos específicos que deben considerar aquellos proyectos de inversión de los sectores más relevantes en la economía nacional.

El estudio denominado “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile, se realizará en dos etapas. La primera, identificará cuáles son los permisos sectoriales prioritarios requeridos para desarrollar un proyecto de inversión en Chile. En ese punto, se abordará cuál es el objeto de protección del permiso, el procedimiento para la obtención del mismo, la relación existente con otros, y las técnicas de actualización administrativa.

Además, se abordarán las mejores prácticas internacionales  y se definirán los permisos prioritarios que serán objeto del análisis, sobre la base de evidencia cualitativa y cuantitativa actualizada.

En la segunda etapa, se propondrán recomendaciones que impulsen la existencia de un sistema de tramitación de permisos sectoriales eficiente, previsible y estable, que incentive el desarrollo de proyectos de inversión sustentables, sin dejar de garantizar que los procedimientos de evaluación resguarden la calidad de los proyectos y la protección de los bienes jurídicos que los permisos sectoriales buscan resguardar.

Cabe mencionar que la CNEP junto con constatar una desaceleración sostenida de la productividad en la economía chilena, ha identificado que los permisos requeridos para realizar inversiones se han multiplicado y complejizado de manera principalmente independiente, sin una visión general que los integre y sistematice racionalmente. La institución ha insistido en la necesidad de implementar medidas que faciliten la movilización de recursos hacia proyectos de inversión especialmente complejos, cuidando de no disminuir los estándares de protección que los permisos correspondientes fueron diseñados para garantizar.

La investigación buscará finalamente identificar espacios de mejora y realizar propuestas que permitan a avanzar a la existencia de un sistema de tramitación de permisos eficiente, previsible y estable, que incentive el desarrollo de proyectos de inversión sustentables.

Considerando la importancia de los resultados del estudio, se estima un plazo de 3 meses para su finalización, con entregables parciales asociados a las etapas definidas. Esto, con el objetivo de contar con los insumos necesarios para la elaboración de políticas que impulsen la productividad en el ámbito de los permisos sectoriales.

Compartir: