Comisión de Productividad considera urgente actualizar regulación para promover innovación tecnológica en industria financiera


Comisión de Productividad considera urgente actualizar regulación para promover innovación tecnológica en industria financiera

  • Informe preliminar “Análisis sobre la innovación y adopción de tecnologías en el sector financiero”, realizado por Comisión Nacional de Productividad (CNP), identifica los principales problemas que tiene la industria para innovar.
  • Los hallazgos visualizados, se enmarcan en innovación tecnológica; creación de servicios; disponibilidad y estandarización de datos, calidad de la provisión de servicios financieros digitales; promoción de la educación financiera y fomento del talento digital.

Martes, 15 de junio de 2021. Esta mañana se dieron a conocer los resultados preliminares del estudio “Análisis sobre la innovación y adopción de tecnologías en el sector financiero”, investigación que fue mandatada por el gobierno de Chile en enero de 2021.

El economista senior de la CNP, Esteban Rojas, a cargo de este estudio, detalló que el documento, “organiza sus hallazgos en tres áreas: proceso de innovación; la relación entre la industria tradicional y las Fintech; y las oportunidades que presentan los modelos de finanzas abiertas.

Adicionalmente, el informe presenta una revisión de las tendencias tecnológicas adoptadas por el sector a nivel mundial, los beneficios micro y macrofinancieros de la innovación tecnológica, como también sus costos, y el avance de los modelos de finanzas abiertas”.

El estudio y sus hallazgos

La estrategia de investigación se basó en una exhaustiva revisión bibliográfica, identificando las tendencias tecnológicas que el sector está adoptando en el contexto internacional, los beneficios micro y macrofinancieros de la innovación  tecnológica, como también sus costos y el avance de los modelos de finanzas abiertas.

A modo de contrastar esta información con el contexto local se realizaron más de 30 entrevistas con instituciones, gremios, académicos e investigadores entre enero y abril de 2021. Además, para conocer a cabalidad las estrategias y percepciones de la industria tradicional en la materia, entre febrero y marzo de 2021 se realizó una encuesta distribuida de manera digital a bancos, aseguradoras, administradoras de fondos, corredoras de bolsa, cooperativas de ahorro y crédito, sociedades de apoyo al giro, cajas de compensación, emisores de tarjetas y otros. Esto corresponde a un primer esfuerzo nacional por conocer las tendencias actuales de innovaciones tecnológicas en el mercado, consultando directamente a la industria tradicional.

Innovación tecnológica en la industria financiera tradicional

La CNP advierte que existe un fuerte compromiso de las empresas con la innovación tecnológica, donde 65% de las instituciones afirma que la adopción de innovación tecnológica está en los planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo. Mientras esta cifra alcanza un 78% en bancos,  los datos muestran que el 91% de las instituciones ha aumentado su presupuesto en innovación en los últimos 3 años, incluso, el 37% lo ha duplicado. Se evidencia que la mayoría de los actores han creado áreas especializadas y realizado una reformulación integral de la estructura organizacional para el fomento de la adopción de tecnologías.

El estudio constata además que todas las instituciones entrevistadas se visualizan en un periodo de 5 años operando de manera completamente digital.

Las principales tendencias de innovación de la industria financiera internacional son: (a) tecnologías móviles, (b) interfaces de programas de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés, (c) computación en la nube (o cloud computing), (d) inteligencia artificial y (e) blockchain.

En el ámbito local, las tres primeras han sido las prioridades de desarrollo en los últimos años en más de la mitad de las instituciones encuestadas. Esto, con el  objetivo mejorar la relación con los clientes, eficiencia de la operación y en la oferta de productos.

Un hallazgo importante es que, en la actualidad, los procesos de innovación en la industria tradicional local e internacional han buscado, no solo una mayor rentabilidad, sino que han demostrado ser una herramienta para no perder competitividad frente a la misma industria y a nuevos entrantes.

Por otro lado, las instituciones locales han enfrentado barreras regulatorias y falta de elementos habilitantes que las han ralentizado o detenido en su proceso de innovación. Dos tercios de las empresas afirmaron que la regulación es una barrera para la innovación. Cifra se reduce a 38% en empresas de matriz extranjera, mientras que en los Bancos la cifra aumenta al 100% de los casos.

Desafíos para fomentar la innovación en el sector financiero

Uno de los desafíos para fomentar la innovación,  es mejorar la falta de talento digital, que se sitúa como otra de las barreras importantes a la hora de impulsar las innovaciones tecnológicas en el sector financiero. Esta brecha es transversal en los distintos sectores económicos, situando a Chile dentro de las 3 peores posiciones la generación de talento en comparación con los países miembros de la OCDE y se espera su agudización a raíz de la tecnologización apresurada provocada por el COVID-19.

Como fue recabado en las entrevistas realizadas del presente estudio, en el sector financiero, esto se ve empeorado por un desajuste entre las mallas curriculares y los requerimientos técnicos y profesionales de la industria.

Finalmente, al querer cuantificar la injerencia de la tecnologización de los servicios financieros en el bienestar de las personas (mediante inclusión financiera y otros mecanismos), se constató la escasa disponibilidad de información estandarizada y de carácter público sobre el uso y calidad de los productos que operan de forma digitalizada, sin que a la fecha existan estadísticas o mediciones públicas disponibles.
Relación con empresas Fintech

La adopción de tecnologías ha cambiado la estructura de mercado, aumentando la competencia, no sólo entre incumbentes, sino también mediante nuevos entrantes de base tecnológica, o Fintechs. Estos actores tienen la ventaja de poseer estructuras organizacionales e informáticas más livianas y flexibles que la industria tradicional, pudiendo abarcar segmentos de clientes con mayor especificidad, o partes de la cadena de valor. Uno de los mayores beneficios sociales de dicha competencia es la inclusión financiera de segmentos anteriormente excluidos, fomentando a su vez un sector financiero más profundo y estable frente a shocks económicos.

En el ámbito internacional, las Fintechs han fomentado la competencia en el mercado financiero utilizando la flexibilidad a su favor para pujar los precios a la baja y fomentar la inclusión financiera. En cambio, en este estudio se encuentra que localmente estas organizaciones son consideradas principalmente colaboradoras para la industria tradicional, funcionando bajo una relación cliente-proveedor y dando cuenta de un bajo nivel de amenaza competitiva en la mayoría de los casos. Hoy, casi un 70% de las instituciones tradicionales está colaborando con al menos una Fintech, buscando mayor innovación y mejoras al servicio al cliente y experiencia.

Ciertas regulaciones para operar en el mercado financiero chileno y la falta de un marco regulatorio idóneo que reconozca las particulares características de determinados modelos de negocios han sido la principal barrera para la operación de las Fintech que buscan el ofrecimiento de sus productos y servicios directamente a los clientes finales, desincentivando además, la innovación.

Respecto a las barreras a la colaboración entre la industria tradicional y las Fintechs, destacan la infraestructura y sistemas heredados o legados (48%), los requerimientos regulatorios (45%) y el incremento en el riesgo de seguridad de la información (29%).

Otra dimensión evidenciada como barrera por los entrevistados, es la necesidad de un acompañamiento intensivo de los actores entrantes (Fintechs) en la integración y cumplimiento regulatorio, lo que conlleva un costo operativo no despreciable. Por último, las empresas tradicionales perciben la regulación más exigente para ellas que para las Fintechs en un 69% de los casos, lo que aumenta a un 89% en los bancos. Paralelamente, un 60% de las instituciones percibe que, pese a ser requerida, no hay regulación específica para las Fintechs.

El estudio plantea que el sector Fintech es una fuente importante de competencia e innovación en el sistema financiero, donde su falta de regulación expone su avance y no controla los riesgos comprometidos en su actividad. En este contexto, para normar y supervisar el sector se hace necesaria la creación de una nueva división especializada en la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Finanzas abiertas como modelos de innovación e inclusión financiera

Aunque no existe una definición exacta, las finanzas abiertas, hacen referencia a la apertura en el acceso a datos y cuentas de clientes. Controlado por cada cliente, es posible otorgar permiso a distintas instituciones, bancos, Fintechs, Bigtechs, agregadores y otros, para acceder a datos personales, con el fin de obtener servicios de esta creciente industria. Al 2019, al menos 47 países habían implementado o consideraban implementar políticas de finanzas abiertas

En cuanto a los esquemas de finanzas abiertas, este estudio recaba evidencia sobre el nivel de adopción tecnológica en el sector financiero como una condición habilitante para la implementación de dicho esquema. En el contexto local, casi el 70% de las instituciones financieras tradicionales argumenta que le beneficiaría un modelo de finanzas abiertas, lo que posibilitaría la apertura de nuevas líneas de negocio y complementaría su oferta de servicios.

Respecto a la tecnología necesaria para aprovechar estos esquemas, la literatura detalla 3 habilitadores en las organizaciones: (1) Estándares de ciberseguridad y almacenamiento de datos que aseguren la protección de la información de los clientes; (2) Métodos robustos para autenticar a los clientes; y (3) Herramientas seguras para el traspaso de información a terceros.

La industria financiera local responde en este estudio, en más del 75% de los casos, que cuenta con los tres elementos antes señalados resueltos, o que está trabajando para ello, lo que resulta una condición favorable para la implementación de un marco regulatorio que potencie el desarrollo de Finanzas Abiertas en Chile. Lo anterior, sin perjuicio de la relevancia de contar con un marco regulatorio y de supervisión que permita mitigar y cautelar los riesgos asociados al mayor intercambio de datos que se da bajo un esquema de consentimiento otorgado por el cliente titular de los datos.

Conclusiones y presentación del informe preliminar

De manera adicional, el estudio de la Comisión realiza un análisis sobre el estado de la regulación de los datos personales en Chile, un elemento importante y que podría apoyar de manera transversal las tres áreas descritas previamente. A modo de referencia, los países líderes en innovación tecnológica han avanzado simultáneamente en la implementación de regulaciones robustas para el tratamiento y protección de los derechos sobre los datos personales

Cabe señalar que el objetivo de este trabajo es contar con información, datos, análisis y evidencia, que permitan diseñar e implementar adecuadas políticas públicas para una mejor y mayor prestación de productos y servicios financieros.

Luego de esta audiencia pública, la CNP estudiará los comentarios y sugerencias para evaluar su posible inclusión en la redacción del informe final, que además contar con los hallazgos mencionados, contemplará un conjunto de recomendaciones de política pública que se propondrán al gobierno de Chile.


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