Más de ciento cincuenta personas llegaron hasta la Comisión de Productividad para participar en Talleres Ciudadanos


  • Estudiantes de liceos, institutos y escuelas técnicas; trabajadores de diversas organizaciones, gerentes de pequeñas medianas y grandes empresas, entregaron propuestas, aportes y opiniones a la CNP respecto del Sistema de Capacitación y Educación Técnica Profesional en Chile.
  • Actividad se realizó en el marco de la investigación que realiza la CNP: Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, valoró el interés y convocatoria que tuvo el ciclo de talleres ciudadanos, donde más de 150 personas acudieron a la sesión de diversos jornadas convocadas por la CNP, con el objetivo de recoger las motivaciones, puntos críticos y propuestas de los principales actores y usuarios del Sistema de Capacitación y Educación Técnica Profesional en Chile.

Los temas de esta actividad, que se dividió en cuatro jornadas, y que contó con intérprete para personas sordas, se focalizaron en demanda, necesidad de habilidades y capacitación, competencias, expectativas educacionales,  perfiles de profesionales requeridos, prácticas de contratación, dificultades y desafíos de los procesos de reclutamiento, modalidades en que la empresa puede jugar un rol fundamental en una política de formación de competencias y el rol del estado en esta dinámica, entre otros aspectos.

Cabe precisar que esta iniciativa, se realizó en el marco de la investigación  que realiza la CNP: “Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”, informe que contendrá un conjunto de recomendaciones de política pública para mejorar el desarrollo de habilidades que Chile requiere.

El economista de la CNP a cargo de la investigación, Francisco Carrillo, destacó la importancia de realizar este tipo de jornadas “donde podemos conocer de primera fuente lo que está pasando, las necesidades, demandas y evaluaciones existentes. Es de primer orden conocer qué están pensando y necesitando los estudiantes, trabajadores y empresas. Esto, sin duda, es un aporte para el trabajo que está haciendo la CNP, toda vez que los puntos levantados son materia a considerar en el contexto de la investigación “Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”.

Compartir: