Comisión de Productividad plantea en Congreso que recomendaciones de estudio Tecnologías se incluyan en Ley Aplicaciones de Transporte


El presidente y secretario ejecutivo de la de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing y Alfie Ulloa, respectivamente, junto a una de las economistas de la entidad, Mariana del Río, asistieron a la sesión de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, donde se discute el proyecto de ley que regula a las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

Durante el encuentro, en el que también participó la ministra de transportes Gloria Hutt, el presidente de la CNP, explicó algunos aspectos fundamentales de la entidad que dirige. Detalló que La Comisión Nacional de Productividad (CNP), creada por Decreto Supremo N°270 del 26 de diciembre de 2014, tiene por misión asesorar al Presidente de la República en materias orientadas a aumentar el crecimiento económico y el bienestar.

Describió además diversos estudios realizados por la CNP: Revisión de Agendas de Productividad, Productividad en la Gran Minería de Cobre, Competencias Laborales, Participación Laboral Femenina, Regulación de Plataformas Digitales, y los Informes de Productividad 2016 y 2017.

Por su parte, Alfie Ulloa, explicó algunas de los principales hallazgos y recomendaciones que contiene el estudio realizado por la CNP “Tecnologías Disruptivas: Regulación de Plataformas Digitales” para ser considerados en el proyecto de ley.

En primer lugar, destacó que “el proyecto de ley debe enfocarse en las plataformas de transporte de vehículo de alquiler con conductor, donde estos últimos presentan ánimo de lucro. En cambio no deben considerarse aquellas de compartición de viajes donde los conductores recuperan parte del costo del viaje, donde la aplicación si puede tener ánimo de lucro o aquellas de arrendamiento de vehículos a corto plazo”, precisó.

Detalló que “el Estado debe aprovechar la tecnología en su función fiscalizadora, exigiendo a las plataformas asegurar que los conductores cumplan con los estándares de seguridad y requisitos antes de habilitarlos, y monitorear su vigencia. Esto es más eficiente que la fiscalización en terreno, y también debe ser el mecanismo de fiscalización de taxis y colectivos. Recomendamos que las plataformas reporten datos agregados, con el fin de medir objetivamente el impacto, y de apoyar la planificación de políticas públicas de transporte.  Esta recomendación incluye los datos de todo vehículo que circule por autorización del Gobierno, incluyendo: buses, taxis y colectivos. La información innominada, ayudará en la gestión pública, y a que surjan nuevos emprendimientos”, afirmó.

Añadió que en base a los resultados de la encuesta CNP (2018) las plataformas si estarían agregando kilómetros recorridos en vehículos debido a una sustitución con medios de transporte más eficientes como el metro y el bus. De esta forma, agregó que “para internalizar eventuales efectos en congestión, CNP propuso un impuesto por kilómetro recorrido en horarios y zonas de alta congestión (que afectaría a menos del 25% de los viajes). Siendo la realidad específica a ciudades y comunas del país, se propone un cobro específico por región, que se aplique en horas y zonas efectivamente congestionadas sin afectar zonas u horarios de baja congestión”, explicó.

En términos de seguridad, agregó que “no deben imponérsele a las plataformas requisitos cosméticos a los vehículos más allá de los estándares mínimos de seguridad como las revisiones técnicas, licencia profesional del conductor, antigüedad del vehículo, entre otras cosas”.

En lo laboral, sostuvo que se concluyó “que los choferes de autos de plataformas son trabajadores independientes. El contrato de adhesión señala la “contratación” del servicio a las plataformas por parte de los conductores, y existe jurisprudencia de la Dirección del Trabajo al respecto. Según nuestra estimación, un conductor a tiempo completo en Santiago puede alcanzar un ingreso bruto mensual del $1.000.000, o 3,5 salarios mínimos aproximadamente, ubicándose en el percentil 93 de ingresos de la población según CASEN 2015. Si el conductor proveyera el único ingreso en un hogar de cuatro personas, el ingreso bruto de $1.000.000 equivale a $250.000 per cápita, ubicándose en el percentil 64 de ingreso por hogares según CASEN 2015”.

“Existe una gran oportunidad en aprovechar y potenciar los efectos positivos de las plataformas, y minimizar sus efectos negativos. Las plataformas digitales de transporte tienen el potencial de mejorar la eficiencia de los taxis y colectivos tradicionales, además de aportar nuevos servicios a los sistemas intermodales de las ciudades, complementando los medios de transporte actuales con flexibilidad y eficiencia, y en el proceso, tienen la capacidad de aportar un caudal de información relevante para la política pública que hoy no existe, ni tampoco los medios para conseguirlo de manera alternativa. Por otro lado, son una fuente de ingresos relevante para un número importante de personas”, aseguró.

Puntualizó finalmente, que  las recomendaciones de la CNP buscan identificar las potenciales fallas de cada servicio y aplicarles recomendaciones particulares. Así, dos principios generales son relevantes: 1) no porque dos servicios compiten deben ser regulados de igual manera, y 2) la regulación debe estar enfocada principalmente en el servicio subyacente (el transporte) y no el modo de distribución (la plataforma).

Ver documentos complementarios:

Minuta de la exposición de la CNP en el Congreso Nacional
Resumen de la Presentación ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la
Honorable Cámara de Diputados

Presentación en el Congreso Nacional
Documento de Análisis «Conocimiento y uso de las plataformas digitales de transporte» FCH-CNP
Documento de Analisis Fundación Chile
Documento de Analisis CNP y Fundación Chile
Capítulo 3 del informe «Tecnologías Disruptivas: Regulación de Plataformas Digitales», dedicado a Plataformas de Transporte

Video de la sesión de comisión. La presentación de la CNP empieza en el minuto 25 con 55 segundos.

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