Comisión de Productividad entrega documento con 12 recomendaciones para enfrentar recuperación económica en próximos meses


  • Medidas se pueden aplicar rápidamente y ayudarán a que el empleo e inversión crezcan en próximos meses. Estos son los ejes de la propuesta que la Comisión Nacional de Productividad (CNP), le entregó al gobierno de Chile para ser incorporada en proceso de recuperación económica.
  • Se trata de un complemento a otros estudios y políticas, provenientes de diversos grupos, que han trabajado ideas para ayudar en este proceso.
  • Recomendaciones sugeridas por la CNP, podrán aplicarse con la urgencia que la crisis exige.

Viernes, 12 de junio 2020. Haciéndose cargo de la urgencia y situación crítica que vive el país, como consecuencia de la pandemia mundial COVID-19, la Comisión Nacional de Productividad (CNP), elaboró un documento cuyo objetivo es revitalizar el crecimiento de la economía de los próximos meses.

El documento es una recopilación de recomendaciones de la CNP que, habiendo sido propuestas en informes previos para impulsar la productividad y capacidad de crecer sostenidamente, hoy cuando el gobierno de Chile, está pensando en cómo enfrentar la recuperación económica de los últimos 4 meses del año y también la del 2021, cobran mayor fuerza, considerando que son medidas que apuntan a lograr crecimiento en el empleo e inversión.

Cabe precisar que las recomendaciones sugeridas por la CNP, que se suman a otras ya implementadas por la autoridad, se enmarcan en tres ámbitos para mejorar, finalmente, el bienestar de las personas:

  1. Recuperación de la actividad económica en general, y del empleo en particular.
  2. Adaptación de las competencias de los trabajadores para aprovechar las nuevas
    formas de trabajo.
  3. Solución eficaz de los tratamientos de salud postergados por la crisis sanitaria en
    curso.

Dada la gravedad de la situación que enfrenta el país, la CNP seleccionó recomendaciones que son factibles de implementar rápidamente, a través de modificaciones de nivel reglamentario, o legales, en la medida que sean parte de proyectos de ley avanzados en su tramitación, y que además resultan adecuadas para que el empleo e inversión puedan crecer rápidamente.

En cada caso, se señala la forma concreta para implementar las medidas recomendadas, y las entidades responsables de llevarlas a cabo.

Mejoras en productividad, empleo e inversión

El documento de la CNP, señala que “cuando el confinamiento y las restricciones a la movilidad de la población se vayan levantando, se deberá impulsar una rápida recuperación de los ingresos laborales, y que esto no será posible sin un repunte significativo de la inversión”.

Detalla en este sentido que “un conjunto de perfeccionamientos a nivel regulatorio, puede tener un doble efecto: acelerar la materialización de inversiones entrampadas en procedimientos ineficientes, y alimentar una mejora en las expectativas, promoviendo el apetito por invertir”.

Siguiendo en esta línea, el documento advierte que los principales hallazgos del estudio “Revisión regulatoria en sectores estratégicos” (2019), constatan que el conjunto de aprobaciones formales que debe obtener un proyecto de inversión en Chile, responde a una regulación que no ha sido diseñada desde una mirada global, omitiendo considerar el proyecto como un todo. Cada órgano público involucrado interviene desde una mirada sectorial, generando descoordinación, y por consiguiente ineficiencia en el uso de recursos públicos y privados, y una decreciente certeza jurídica.

En ese contexto, la CNP señala que los atributos centrales de un sistema de permisos para el desarrollo de inversiones son la eficiencia, estabilidad y previsibilidad, y que desde allí, es posible diseñar una estrategia de corto plazo para mejorar el sistema de permisos para proyectos de inversión en nuestro país.

A partir de lo anterior, la CNP recomienda considerar 6 propuestas que se detallan en documento anexo.

Por otra parte, el estudio “Tecnologías disruptivas: regulación de plataformas digitales” (2018) , contiene hallazgos y propuestas relevantes para que nuestra regulación se adecue al uso las nuevas tecnologías generadas por las plataformas digitales, maximizando los beneficios y aminorando los riesgos que se pueden suscitar.

En ese sentido, destacan dos medidas con potencial de impactar positivamente el sistema financiero, al incluir a las empresas Fintech en la provisión de servicios financieros de variada índole. Ver anexo.

Empleabilidad

El estudio de la CNP “ Formación de competencias para el trabajo” (2018) es enfático en señalar que “Chile no cuenta con un sistema de competencias de carácter integrado que sea comparable con las mejores prácticas internacionales. Nuestro sistema se encuentra enfocado principalmente en la trasferencia de conocimientos sin la adecuada conexión entre instituciones de educación y empresas. De esta manera los sistemas de enseñanza ni los contenidos se encuentran actualizados con las exigencias del mercado.”

La realidad descrita se ha hecho evidente tras la pandemia. Hoy el teletrabajo es una necesidad, los conocimientos y habilidades en tecnologías de la información se hacen cada más necesarios en el mercado laboral, por lo que es especialmente oportuno fortalecer nuestro sistema educativo, de modo de ofrecer a los trabajadores oportunidades eficaces de capacitación.

Por ello, la CNP recomienda ofrecer a beneficiarios del Seguro de Cesantía, cursos online que entreguen competencias para reinsertarse al mercado laboral . Ver detalle en anexo.

Por su parte , el estudio “Mujeres en el mundo laboral: Más oportunidades, crecimiento y bienestar” (2017), propone una serie de medidas para incrementar la participación laboral femenina. En particular, la CNP propone que se provea el servicio de sala cuna a todos los hijos de hogares uniparentales o en que ambos trabajen o estudien. Ver detalle en anexo.

Salud y bienestar

La pandemia ha obligado a retrasar de manera importante las cirugías electivas en el sistema público de salud. Según estimaciones de esta Comisión, cerca de 5 mil casos GES y 20 mil No GES se acumularían por cada mes de inactividad.

El estudio “ Eficiencia en pabellones y priorización de pacientes para cirugía electiva” (2020) , destaca medidas clave para mejorar la gestión hospitalaria. Estas recomendaciones, además de propiciar un mejor funcionamiento del sistema de salud en el largo plazo, permitirían apoyar la estrategia sanitaria que se deberá desplegar para resolver el mayor volumen de casos quirúrgicos. . Ver detalle en anexo.

Finalmente, cabe mencionar que si bien el mandato de la CNP es asesorar al Presidente de la República en todas aquellas materias orientadas a aumentar el crecimiento económico de largo plazo, en los 12 estudios realizados desde el 2015 a la fecha, ha propuesto recomendaciones que además de ser factibles de materializar en el corto plazo, hoy cobran relevancia toda vez que pueden ayudar a que el empleo e inversión tomen un ritmo de crecimiento fuerte, aspecto que será clave en la reactivación económica que el país vivirá en los próximos meses y quizás años.

Compartir: