CNPexplica detalles de estudio “Productividad de la gran minería del cobre”


Esta mañana el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos junto al Secretario Ejecutivo de la entidad, Alfie Ulloa, participaron en un encuentro encabezado por el Subsecretario Ignacio Moreno y los SEREMIS de Minería, para explicarles en detalle la investigación “Productividad de la Gran Minería del Cobre”, que realiza esta entidad.

Se trata del primer trabajo solicitado por el gobierno a la CNP y que tiene por objetivo proponer recomendaciones para revertir el deterioro de la productividad minera en los últimos 15 años.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la CNP, subrayó que ya está finalizado y disponible en la página web institucional, el documento «Inicio de investigación, Productividad de la Gran Minería del Cobre”, texto que contiene las temáticas, términos de referencia, alcances y metodología que contemplará el estudio en su totalidad.

Alfie Ulloa señaló además que “la finalidad de este documento es informar a la comunidad en general y poner a disposición de la ciudadanía los objetivos y principales aspectos que serán considerados para el desarrollo del estudio, y los términos de referencia sobre productividad en la gran minería del cobre. Así se permitirá a la ciudadanía enviar sus comentarios y aportes en esta etapa de la investigación”, puntualizó.

Cabe agregar también que recientemente la CNP llegó hasta las instalaciones del Consejo Minero para entregar los detalles, contenidos y metodología de dicho trabajo.

“El objetivo de la investigación es identificar los factores causantes del deterioro de la productividad en la gran minería de cobre en Chile. Para esto se deberá cuantificar las brechas de productividad, identificar las principales barreras que la afectan, y proponer acciones concretas para revertir esta tendencia”, detalló Alfie Ulloa.

Por su parte, Joseph Ramos, explicó que “con una economía dependiente de la explotación minera, preocupa el constatar que la productividad de la minería haya caído 1.2% anual en los últimos 15 años, aún después de ajustar por el deterioro en la ley de los yacimientos. Esto tiene implicancias no menores, puesto que afecta el empleo (directo e indirecto), la inversión, y la actividad económica en general, aparte de la recaudación fiscal, entre otras variables. De ahí que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) examinar esta situación y proponer recomendaciones, con un foco en política pública”.

Ver documento completo:

Documento Inicio Investigación Productividad de la Gran Minería del Cobre

Ver Presentación:

PPT «Productividad de la Gran Minería del Cobre»

Compartir: