¿A qué velocidad debe moverse el Estado para acompañar la transformación digital en Chile?


El secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, participó como expositor en el seminario “Regulación de plataformas electrónicas: emparejando la cancha», organizado por la Sofofa y la Facultad de Negocios de la Universidad del desarrollo (UDD).

Durante el encuentro, que además contó con la presencia del ministro de economía, José Ramón Valente; el director del Instituto de Emprendimiento de la UDD, Hernán Cheyre y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín,  Alfie Ulloa destacó algunos puntos claves del estudio que realizó la CNP “Tecnologías disruptivas: regulación de plataformas digitales”. En este sentido, mencionó que una de las principales conclusiones del estudio es  que “es el uso de la tecnología- y no la ausencia de regulación- lo que hace a las plataformas digitales más competitivas”.

Por otra parte, enfatizó que la investigación comenzó preguntándose cómo el Estado debe modernizarse y acompañar esta digitalización. Mencionó que “hoy el Estado responde en tres meses a preguntas, mientras que antes hacía lo mismo en tres años… porque la velocidad de la economía política del mundo digital es diferente y tiene otras exigencias”, aseveró. 

Sin embargo, puntualizó que la infraestructura y la institucionalidad del país no están a la altura de los desafíos que la revolución digital conlleva, por lo que se  propone desarrollar una nueva institucionalidad con las atribuciones para hacerse cargo del ecosistema digital.

Para  graficar la situación actual de Chile, el secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, señaló «nos preocupa un Estado que funciona de 9 a 5 y un mundo que lo hace 24/7 y esa disociación debemos analizarla”, señaló.

Cabe precisar que el estudio realizado por la CNP muestra cómo el gobierno debería regular y fiscalizar a una parte de las nuevas tecnologías digitales, específicamente las plataformas de transporte, alojamiento y servicios financieros, y del sector de telemedicina.

La sociedad y las empresas se desarrollan en espacios virtuales y se mueven a la velocidad e la luz …. y el Estado?  Fue una de las preguntas que dejó  instalada Alfie Ulloa al concluir su presentación.

Compartir: