
13/Oct/2016
[dt_fancy_title title=»Descripción» title_align=»left» title_size=»h5″ title_color=»custom» separator_style=»disabled» custom_title_color=»#e9892c»]
- El gobierno de Chile ha solicitado a la CNP realizar un análisis completo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas para encontrar el capital humano que necesitan para el desarrollo de sus procesos productivos.
- El mandato es realizar un análisis del Sistema de Formación de Competencias para el Trabajo (Educación Técnica-Profesional y Capacitación) existente tomando en consideración la demanda y desafíos que el país enfrentará en estas materias. Ello incluye las instituciones, políticas, programas y acciones existentes en formación de competencias laborales reconociendo las fortalezas, potencialidades, brechas y los espacios de mejoras.
- En base a este análisis se deberá generar una propuesta de plan de acción con recomendaciones concretas de corto y largo plazo para fortalecer el sistema de educación vocacional y de formación para el trabajo basado en competencias.
- El estudio deberá tomar como base los principales estudios y evaluaciones ya realizados en la materia, y considerar en sus recomendaciones acciones que se alinean y respondan a las estrategias de productividad y diversificación productiva planteadas por el Gobierno de Chile a partir de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.
[dt_fancy_title title=»Materias de Estudio y alcances» title_align=»left» title_size=»h5″ title_color=»custom» separator_style=»disabled» custom_title_color=»#e9892c»]
La comisión ha elaborado un “Documento Inicio Investigación del Estudio” que incluye una descripción de las etapas del proyecto.
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[dt_fancy_title title=»Actividades a realizar» title_align=»left» title_size=»h5″ title_color=»custom» separator_style=»disabled» custom_title_color=»#e9892c»]
- Identificar tanto las fortalezas como los problemas de coordinación e implementación que tienen las políticas, programas y acciones en estas áreas y que son implementadas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y sus servicios dependientes.
- Proponer acciones para fortalecer, priorizar y dar coherencia a las acciones en el área de formación de competencias para el trabajo.
- Revisión del sistema de información para recoger la demanda por habilidades del sector productivo en Chile y realizar una comparación con países similares.
- Análisis de la necesidad de nuevas habilidades y las brechas de capital humano a nivel general, priorizando los sectores asociados a los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente de CORFO y los procesos de adaptación y reentrenamiento de trabajadores y estudiantes.
- Identificar las principales barreras para la innovación, efectividad, eficacia y eficiencia por parte de los proveedores de formación, usuarios y reguladores de política.
- Analizar los espacios y acciones para generar una mayor vinculación con el sector productivo.
- Proponer un sistema de vinculación entre la formación y el sector privado sostenible en el tiempo basado en la evidencia internacional al respecto.
- Recomendar un plan de acción que permita fortalecer el Sistema de Formación de Competencias para el Trabajo, y ajustarlo a los requerimientos futuros del país.
- Analizar y generar recomendaciones en términos de diseño institucional, coordinación público-privada, lineamientos estratégicos, formulación de políticas e implementación, mecanismos de financiamiento y mejoras en aspectos regulatorios y normativos.
- Analizar las principales características del mercado laboral y su relación con el desempeño del sistema de formación
Además, aunque la solicitud del Gobierno no hace referencia explícita a estos temas, la CNP considera que algunos de ellos podrían ser relevantes para complementar el estudio bajo consideración con miras a elaborar un mejor plan de acción:
- Elaboración de un estándar de comparación internacional (“benchmark”) de sistemas de formación de competencias para el trabajo.
- Análisis de brechas del sistema de formación de competencias para el trabajo.
Estudio Preliminar para comentarios
Introducción
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Capítulo 1
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Capítulo 2
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Capítulo 3
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Resumen y mensajes claves
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