Revisión Regulatoria de Sectores Estratégicos


Descripción

La Comisión Nacional de Productividad (CNP), realiza la investigación denominada “Revisión Regulatoria en Sectores Estratégicos”.

A través de un oficio firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda y Economía Felipe Larraín y José Ramón Valente, respectivamente, el gobierno de Chile, solicitó a la Comisión Nacional de Productividad  (CNP) realizar dicha investigación.

El mandato requiere recomendaciones de política pública que impliquen simplificación administrativa y regulatoria de los procesos y permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión en sectores estratégicos, definidos en base a su relevancia  en los flujos de inversión y generación de empleo en la economía chilena: Minería, infraestructura, energía, industria e  inmobiliario.

Este trabajo además, desarrollará y propondrá  una metodología de análisis de impacto regulatorio, en línea con las mejores prácticas internacionales, y que pueda ser aplicada por los organismos públicos que cuentan con facultades regulatorias.

Establecer los probables efectos de la regulación lo antes posible en su proceso de diseño, resulta crucial para contar con un ambiente regulatorio más robusto. Según la OECD, las agencias chilenas, regulan con poca o nula evidencia y sin considerar todas las opciones disponibles, siendo el proceso chileno de los menos racionalizados entre los países miembros de la Organización.

Ver Oficio

Presentación: Hallazgos Preliminares

Informe Revisión Regulatoria: Hallazgos Preliminares

Compartir: