03/Jun/2024
Cerca del 20% del presupuesto anual que maneja el Gobierno Central para la compra de bienes y servicios, se destina a los hospitales para que éstos adquieran productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
Lunes 3 de junio de 2024. Para compartir algunos puntos cruciales respecto de la relevancia que tiene para el Estado el gasto que realizan los hospitales, específicamente en la compra de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), y el economista senior (coordinador del de la investigación), Raphael Bergoeing y José Contreras, respectivamente, se reunieron con la directora de Presupuestos del ministerio de Hacienda (Dipres), Javiera Martínez Fariña.
Raphael Bergoeing puntualizó que “la evidencia recogida en el marco del estudio que realiza la CNEP ‘Eficiencia en Gestión Compras y Manejo Inventarios en Hospitales’, muestra que existen espacios para generar mayor eficiencia. Si consideramos que cerca del 20% del presupuesto anual que maneja el Gobierno Central para la compra de bienes y servicios, se destina a los hospitales para que éstos adquieran productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el impacto de implementar mayores medidas de estandarización en el manejo de recursos y gastos, sin duda podría ser determinante”, sostuvo.
En tanto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, señaló que “durante 2023 el Estado destinó $ 1,6 billones para la adquisición de material quirúrgico y farmacéutico, lo que equivale a un 13% del gasto total de los Servicios de Salud en ese año. Para poner esta cifra en perspectiva, se debe considerar que los Servicios de Salud corresponden a cerca del 14% del Presupuesto del Gobierno Central. Es decir, es una de las destinaciones más importantes de gasto que tiene el Estado”. Añadió que “este es un tema en el que como Ejecutivo apuntamos a lograr un gasto más eficiente, por eso la información y datos que arroje este estudio, que dada la relevancia del tema, se mandató la CNEP, sin duda serán útiles en el trabajo, que a nivel de Estado debemos propender, y que es lograr mayor eficiencia del gasto público”.
Finalmente, Raphael Bergoeing, indicó que uno de los roles que cumple la CNEP es entregar evidencia de utilidad en la formulación de políticas públicas, acordes a lo que el país necesita”.