Informe Especial, Décadas de atrasos, nuevos hospitales en lista de espera.

28 de octubre de 2022.

Décadas de atrasos, nuevos hospitales en lista de espera.

Reportaje de Informe Especial “Décadas de atraso, nuevos hospitales en lista de espera”, indagó en qué están hoy las construcciones de nuevos hospitales, cuya ejecución está a cargo de los ministerios de Salud y Obras Públicas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Rodrigo Krell, se refirió algunos de los factores que influyen en los retrasos de las construcciones de nuevos hospitales. En este sentido, advirtió falta de planificación y estabilidad del sistema de obra pública.

Profundizó además, en la necesidad de una visión de estado que incorpore planificación de más largo plazo, de tal forma que los vaivenes del ciclo político no afecten el desarrollo de obras, aplazando sus respectivas entregas. Al respecto explicó que “existe un déficit en la planificación conjunta del estado, de coordinación de diferentes entidades públicas. Y es ahí donde nos ahorraríamos muchos problemas y tendríamos obras a menor costo, si es que las conversaciones  se realizaran antes en la etapa de planificación”, señaló.

Cabe recordar que la CNEP, ha realizado dos estudios relacionados con el sector salud. Específicamente en la investigación denominada “Eficiencia en la Gestión de Atención Primaria de Salud (APS)”, se concluyó que ésta en Chile, junto con presentar importantes brechas en el ámbito tecnológico (TIC), también requiere aumentar en un 77% la cantidad de profesionales médicos si desea cerrar brecha respecto a referentes. Además, la cobertura de la población beneficiaria llega a sólo el 50%, mientras que sistemas referentes presentan cifras sobre el 65%.

Documento advierte también respecto la brecha de infraestructura, que se estimó en US$2.000 millones, considerando la mejora del actual universo de establecimientos, como el desarrollo de nueva infraestructura. 

Además, se identificó que en el caso de los proyectos en proceso de licitación a marzo de 2022, solo 1 de los 28 no ha tenido algún tipo contratiempo.

Con el objetivo de estudiar alternativas para reducir estas brechas de infraestructura de manera eficiente, y considerando también la posibilidad de diferir los costos iniciales de una inversión, que hoy se estima para la APS en cerca de US$2.000 millones, la CNEP recomendó a los Ministerios de Salud y Obras Públicas evaluar la posibilidad que la infraestructura de la atención primaria y secundaria, sea desarrollada mediante la figura de APP (Ley de Concesiones).  Cabe mencionar que evidencia recolectada en el estudio de la CNEP “Productividad en el sector de la construcción” muestra que la infraestructura pública hospitalaria concesionada (una especie de APP) desarrollada y finalizada entre 2009 y 2019, resultó ser más costo-eficiente y productiva que una alternativa tradicional de obra pública. En concreto, en hospitales de alta complejidad el costo aproximado de la obra concesionada fue de UF 45/m2, mientras que la vía tradicional fue de UF 51/m2. En cuanto a la productividad, las obras concesionadas produjeron en promedio 62 m2/día, versus 24 m2/día por vía tradicional. En el caso de los hospitales de mediana complejidad, los resultados obtenidos fueron: UF 48/m2 para concesiones versus UF 55/m2 vía tradicional, y; 46 m2/día para concesiones versus 14 m2/día para tradicional.

Compartir: