Comisión de Productividad analiza retroceso de 10 años de participación de mujer en el trabajo y recomendaciones de entidad aún vigentes


 

En Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Productividad (CNP), realizó un conversatorio para analizar y profundizar en los variados aspectos que involucra la participación laboral femenina en Chile, en un contexto donde tras el COVID-19, prácticamente ha retrocedido 10 años.

Participaron como panelistas la senadora Carolina Goic, el vicepresidente de la CNP, Joseph Ramos y la directora ejecutiva Comunidad Mujer, Alejandra Sepulveda

El secretario ejecutivo de la CNP, Rodrigo Krell,  quien presentó a cada uno de los asistentes, comenzó por profundizar en los variados aspectos que nos faltan para seguir avanzando para lograr mayor inclusión. 

Por su parte, Joseph Ramos, se centró en explicar parte de las recomendaciones que la CNP le propuso al gobierno de Chile en el estudio “Mujeres en el mundo laboral; más oportunidades, crecimiento y bienestar” y que hoy cobran mayor vigencia, a casi 4 años desde la entrega de dicho documento. Ver estudio acá:  http://ow.ly/vi2j50DTlxO

En este sentido se refirió en específico, la propuesta de sala cuna que establece “Reemplazar el artículo 203 del Código del Trabajo por un sistema que financie o provea salas cuna de calidad, gratuitas para todos los hijos de hogares uniparentales o de parejas en que ambos trabajen o estudien, independiente del tamaño de la empresa o del número de mujeres que trabajen en ella. Asimismo, debe adecuarse la oferta pública de salas cuna y jardines infantiles para ser compatibles con los horarios de padres trabajadores”. 

También detalló la importancia de reducir los costos de la mujer para participar en el mercado laboral permitiendo, entre otras cosas, una mayor adaptabilidad laboral y promover un cambio cultural que empodere social y económicamente a la mujer y corrija los actuales sesgos culturales desigualitarios.

Por su parte, la senadora Carolina Goic, enmarcó el tema bajo el concepto de  desafío país, en donde la reactivación “debe tener rostro de mujer”, sostuvo. 

La directora ejecutiva Comunidad Mujer, Alejandra Sepulveda, enmarcó este tema  bajo la conceptualización de corresponsabilidad social, “donde lleguemos a ver realmente el trabajo doméstico, como un trabajo productivo. Debería existir  una especie de satélite que mida su aporte en el desarrollo de la sociedad. Quiero que los hombres y mujeres tengan tantos derechos como deberes, porque todo esto permea una cultura del respeto y buen trato”, concluyó. 

Compartir: