Comisión Productividad propone medidas estructurales para mejorar Formación de Competencias en el Trabajo


  • Urge aprovechar potencial de un buen sistema de formación técnica.
  • La Formación Técnica Profesional (FTP) no está a la altura de las necesidades del país. Hay un escaso vínculo con el sector productivo y los distintos subsistemas conversan poco entre si (Educación Media Técnica Profesional-EMTP-, Educación Superior Técnica profesional –ESTP-, Capacitación y Certificación).
  • La FTP es muy importante: El 39% de los jóvenes están en EMTP y 45% en CFT e IP. Es otra manera de aprender: haciendo. Sintoniza con las necesidades de muchos jóvenes cuyo talento va desde la práctica a lo conceptual, así como con las necesidades de las empresas.
  • Una buena educación técnica es altamente rentable. Un título técnico superior eleva los ingresos desde $350.000 (sólo educación media) al mes a $650.000. Es una rentabilidad de 25% al año! y que lleva a que las personas salgan del borde de la pobreza ($350.000) y que lleguen al borde de la clase media ($650.000). Por ello proponemos garantizarle a cada joven una educación técnica (CFT) o su equivalente,”, subrayó Joseph Ramos.

Compartir: