CNP da a conocer 14 recomendaciones para mejorar la participación laboral femenina

Radio Bio Bio

26 de septiembre de 2017

 

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, dio a conocer 14 recomendaciones que entregó a la presidenta Bachelet para mejorar la participación laboral femenina en Chile.

Estas buscan que el Ejecutivo pueda elevar la tasa de participación femenina en el mercado laboral, el que creció de 31% en 1990 a 48% en la actualidad.

Eso sí, según el presidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, aún falta trabajo por hacer.

Entre las medidas se encuentra combatir los sesgos de género en el sistema escolar, ofrecer una red de cuidados para personas mayores y discapacitados, para que esta labor no recaiga solamente en las mujeres, e incentivar la capacitación en ocupaciones no tradicionales.

Asimismo, propone una modificación al Código del Trabajo que limita la obligación de salas cunas sólo a empresas con más de 20 mujeres.

Al respecto, la ministra Alejandra Krauss dijo que esto debe ser debatido, aunque reconoció que la agenda legislativa ya está copada.

El diputado del PPD e integrante de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, afirmó que de todas formas él estaría dispuesto a hacer un espacio para discutir algunas de estas recomendaciones, ya que la inclusión de una mujer al mercado laboral podría ayudar a una familia a salir de la línea de la pobreza.

De igual forma, si Chile pudiera llegar a una tasa de participación de 61%, es decir, incluir a 900 mil mujeres al mercado laboral, el Producto Interno Bruto crecería 6 puntos, lo que permitiría salas cunas para todas las madres que trabajan y una carrera técnica superior para todos los jóvenes que terminen la enseñanza media.

Ver noticia

Compartir: