Preocupante baja en productividad 2016

Diario Financiero

13 de enero de 2017

Aunque 2016 fue definido por el gobierno como el Año de la Productividad, y varios organismos públicos y privados lanzaron iniciativas para mejorar este indicador clave de la economía, el año pasado nuevamente quedó al debe en este ámbito.

La Comisión Nacional de Productividad, que lidera el economista Joseph Ramos, entregó ayer un informe sobre la evolución de la productividad en 2016 que establece que ésta cayó entre un 0,5% y 1%, aunque muy influida por el sector minero, que se encuentra aún en la parte baja del ciclo. En el resto de los sectores hubo desaceleración, pero no retrocesos.

Lo preocupante, sin embargo, es que se trata de una tendencia de largo plazo. Entre 1990 y 2000, la productividad en Chile creció un 2,3% en promedio, en la década siguiente bajó un 0,3% y en los cinco años que van de 2010 a 2015 la disminución ha sido del 0,2%.

Lo positivo es que el desafío de mejorar en esta materia se ha instalado en el debate y, como informamos en nuestras páginas, tanto en entidades públicas, como los ministerios de Hacienda y Economía, como en privadas, entre ellas la misma Comisión de Productividad y la CPC, ya están fijando sus metas y prioridades para este año.

Lo que corresponde y necesita el país es que dentro de ese esfuerzo de definición de prioridades se tenga claridad y, por qué no, el coraje de activar medidas que son clave, varias de las cuales han estado en la listas de propuestas en años previos. La magnitud del desafío impone la obligación de acometer esta tarea con visión de Estado, de modo de optimizar el potencial de crecimiento y generación de bienestar de nuestra economía.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 13 de enero de 2016

Compartir: