Joseph Ramos destacó brecha en productividad entre las faenas mineras

MINERÍA AL DÍA

24 de octubre de 2016

 

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, participó en el foro que organizó Apimin.

“Hay una heterogeneidad entre las empresas chilenas en la utilización de los equipos como de la mano de obra (en minería), lo cual muestra que es posible obtener mejoras operando bajo el marco institucional existente”, sostuvo Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, en el marco del foro sobre este tema organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

El académico se refirió a un informe en el cual está trabajando la entidad que lidera, en conjunto con la consultora internacional MatrixConsulting.

En relación a los equipos de transportes y el porcentaje de las 24 horas del día que están en uso, sostuvo que “en la media, algo como un tercio del tiempo no se está trabajando”. Precisó que mientras hay empresas en que apenas el 50% está disponible, hay otras en que está disponible el 83%. “Hay una enorme variación en Chile en este aspecto”, subrayó.

También dijo que “en la mantención programada los tiempos andan bien, no existe una gran variación (en torno al 3%, del día). El problema está en las mantenciones correctivas, el más eficiente lo hace en 3% del tiempo y los otros lo están haciendo muy mal, con un 21%, sumado a la mantención programada”.

El ejecutivo también indicó como otra de las conclusiones que “no hay brecha de productividad importante cuando se está trabajando en el quipo”.

Al evento también asistieron Alberto Salas, presidente de la Confederación, Producción y del Comercio (CPC); Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco; y Roberto Lecaros, director Sponsor Comité Productividad de Aprimin.

Ver noticia

Fuente: Minería al Día, 20 de octubre de 2016

Compartir: