Australiano Peter Harris se reunió con el Consejo Minero

El Mercurio

07 de octubre de 2016

 

Ayer Peter Harris, presidente de la Comisión de Productividad de Australia, fue recibido por Jean Paul Luksic, presidente del Consejo Minero, y un grupo de directores, ejecutivos y miembros de la Comisión de Capital Humano del gremio. Esto, con el objetivo de conversar sobre el rol de la Comisión en materia de estudios públicos, aporte a la productividad y promoción de reformas sectoriales.

Harris habló sobre el crecimiento que ha tenido la economía australiana y de cómo se ha incrementado la productividad en ese país. Asimismo, destacó la importancia que jugó la Comisión de Productividad en liderar las reformas sectoriales entre los años 1983 y 1998.

En Chile, la Comisión Nacional de Productividad que lidera Joseph Ramos está trabajando en un estudio en minería que saldrá en noviembre. Como parte de la investigación, las empresas del sector, a través del Consejo Minero, han contribuido a la realización de este estudio, que entregará una metodología para medir la productividad en minería y los resultados para Chile.

Este tema es uno de los más relevantes para el país y sobre todo para el sector minero. Entre 2004 y 2014, la productividad cayó a la mitad en esta industria, y se estima que de no realizar cambios relevantes y en el corto plazo, esta podría descender otro 35% a 2023. La fuerza laboral es uno de los ítems que ha incidido más fuertemente en el alza de los costos de producción que ha vivido el sector en los últimos años y que ha encarecido considerablemente las toneladas extraídas de mineral, restándole competitividad a un rubro deprimido por los precios bajos de los commodities .

Ver noticia

Fuente: El Mercurio, 07 de octubre de 2016

Compartir: