Comisión Nacional de la Productividad elabora primer informe y le entrega 21 medidas a Bachelet

El Mercurio

06 de octubre de 2016

 

El presidente de la instancia, Joseph Ramos, destacó que algunas de estas recomendaciones se pueden implementar desde ya y que no implicarán un mayor gasto fiscal.

La Comisión Nacional de la Productividad entregó este lunes en la mañana a la Presidenta Michelle Bachelet el primer informe con 21 medidas. «El informe que estamos entregando se basa en una revisión de las agendas de crecimiento y productividad de los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera. Queríamos dar una señal de que queríamos partir aprovechando y construyendo sobre lo hecho, porque esto es un tema permanente», dijo el presidente de la instancia, Joseph Ramos.

Este primer documento contiene 21 medidas o recomendaciones, las que fueron aprobadas de forma unánime por ocho consejeros de diferentes pensamientos políticos y distintas profesiones, algunas de las cuales requieren una ley para su implementación.

De ellas, 14 recomendaciones son específicas de carácter estructural. Una de ellas propone que cada nuevo proyecto de ley incluya una estimación del probable efecto que podría tener la en la productividad. Ramos explicó, además, que es se hace necesario concordar una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo.

Sobre la política específica, éstas se agrupan en tres categorías. La primera tiene que ver con la eficiencia del sector público para reducir y simplificar los trámites y regulaciones; la segunda en promover políticas para promover la competencia en diferentes áreas; y la tercera hace referencia al aprovechamiento que debe tener Chile del capital humano de innovadores, emprendedores y médicos especialistas de otros continentes, entre otros.

Si bien el economista de la Universidad de Chile aseguró que estas 21 medidas «no mueven la aguja», enfatizó que en su conjunto «estamos convencidos que sí tendrán un impacto significativo sobre la productividad y conste, no implican mayor gasto fiscal, por lo que se pueden implementar desde ya».

De aquí a fin de año la instancia espera entregar entre cuatro o cinco más sobre la productividad minera, empleo femenino, eficiencia hospitalario, entre otros.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el trabajo de la Comisión ya que ha sido un mandato de la Presidenta y aseguró que con el pasar de los días analizarán cómo se priorizarán estas recomendaciones, en la medida que vayan llegando nuevas ideas, como el informe sobre productividad que el próximo 14 de abril presentará la CPC.

Ver noticia

Fuente: El Mercurio, 04 de abril de 2016

Compartir: