Mineduc constituye el «Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional»

El Mostrador

22 de agosto de 2016

 

Este organismo es convocado por el Ministerio de Educación, para articular una estrategia nacional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores; como lo anticipa el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, en tramitación en el Congreso.

“El país necesita darle un impulso a la formación técnico profesional y resolver las brechas entre el desarrollo que las regiones y el país necesitan y lo que los centros de formación técnica, los institutos y la educación secundaria ofrecen a los jóvenes”, sostuvo la ministra Adriana Delpiano, tras la primera reunión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional.

Este organismo es convocado por el Ministerio de Educación, para articular una estrategia nacional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores; como lo anticipa el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, en tramitación en el Congreso.

La secretaria de Estado destacó que esta instancia “va a entregar una mirada más integral sobre un tema que el país requiere resolver”. Y añadió “tenemos baja productividad, el país no ha valorado lo suficientemente la formación técnica profesional. Los países que logran el desarrollo tienen una formación técnica que no mira sólo el presente, sino que también hacia el futuro”.

La ministra Delpiano destacó que se “busca generar una política país. Hay que ver cuáles son las carreras más pertinentes, cuáles son carreras que quizás son necesidad de nicho, de un espacio especial que no necesariamente están en condiciones de masificarse hoy día, pero sí que hay que levantarlas como carreras piloto”.

Consejo multidisciplinario

Este Consejo Asesor deberá formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, que será revisada cada cinco años; realizar recomendaciones al Marco Nacional de Cualificaciones en lo relativo a la Formación Técnico Profesional; y proponer mecanismos de coordinación intersectorial en el área de la Educación para el Trabajo y el fortalecimiento de Competencias Laborales.

Este organismo tendrá reuniones bimensuales y será encabezado por la ministra Delpiano. Participarán los titulares de las carteras de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, y de Energía, Máximo Pacheco; junto con el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, quienes asistieron a la primera sesión del consejo.

También participaron en la constitución de esta instancia Alberto Salas, presidente de la Corporación de la Producción y del Comercio (CPC); Gonzalo Vargas, rector de Inacap; Ricardo Paredes, rector de DUOC – UC; Patricio Meller, presidente de la Fundación Chile; Rossana Costa, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo; ex integrante de la comisión Trabajo y Equidad de 2008 y miembro de la Comisión Nacional de Productividad; Paulina Araneda, presidenta del directorio de la Agencia de la Calidad y experta en Educación; Claudio Muñoz, presidente de la Fundación Telefónica y miembro de la Comisión Nacional de Productividad; y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la jefa de División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Alejandra Contreras, la secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, Marcela Arellano, y Alejandra Villarzú, asistente social, ex coordinadora de Políticas y Programas Educativos de la División de Educación General y consultora externa de la secretaría ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc.

Se sumarán a este consejo representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, la Central Unitaria de Trabajadores, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entre otros organismos colaboradores.

Semana de la Formación Técnico – Profesional

La primera sesión de este consejo asesor marca el inicio de la Semana de la Formación Técnico – Profesional, que celebra el Ministerio de Educación con diversas actividades en todas las regiones del país.

Entre las acciones que se realizarán para destacar este nivel educativo se incluyen ferias de especialidades de la educación media técnico – profesional, encuentros entre alumnos de este nivel educativo, entrega de equipamientos para colegios y actos culturales en comunas como Iquique, Putre, Vallenar, Ovalle, Monte Patria, Puente Alto, Peñalolén, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, La Unión, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas.

El principal hito de la semana de la Formación Técnico Profesional se celebra el 26 de agosto, ya que ese día en 1942, a través del Decreto con Fuerza de Ley No 6-4.817, se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos.

Ver noticia

Fuente: El Mostrador, 22 de agosto de 2016

Compartir: