Ministerio del Trabajo y CNP realizarán seminario “Desarrollo y uso de habilidades para el siglo XXI”


Este miércoles 29 de junio se realizará el seminario “Desarrollo y Uso de las Habilidades para el Siglo XXI: ¿Estamos preparados? Una mirada general a los resultados del PIAAC” (Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos de la OECD)”, encuentro coordinado en conjunto entre el Ministerio del Trabajo y la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

Dicha actividad, que se realizará en el salón Auditorio de Telefónica, pondrá sobre la mesa y discusión aspectos claves respecto de cómo se forma y prepara a la fuerza laboral en Chile, sus competencias, nivel de conocimientos, habilidades y educación.

Además, durante el seminario se analizarán algunos detalles de los resultados de la Encuesta de Habilidades en Adultos, producto del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos de la OECD (PIAAC, en sus siglas en ingles), en el que Chile está considerado.

Dicho estudio y conclusiones que serán presentados por Guillermo Montt, Investigador en OECD, mide las capacidades en tres aspectos claves del desarrollo de las personas entre 16 y 65 años: comprensión de lectura, análisis cuantitativos básicos y resolución de problemas en ambientes de alta tecnología.

Las principales preguntas a contestar durante este encuentro serán: ¿Dónde están las principales debilidades para responder a las demandas del siglo XXI? ¿Cómo lo hacen los distintos actores del sistema para subsanar estas brechas? ¿Cómo nos enfrentamos a los desafíos tecnológicos para promover capacidades de innovación en nuestras empresas? ¿Están las empresas usando las habilidades de los trabajadores al máximo beneficio? ¿Explican las habilidades todas las diferencias de productividad entre los países y empresas o hay otros factores que son además relevantes? ¿Cuáles son las buenas prácticas de las empresas en estas áreas?

 

Programa Seminario

Compartir: