Encuesta SNA: 57% de los agricultores posterga o decide no realizar proyectos de inversión

Radio Agricultura

08 de junio de 2016

 

Los encuestados calificaron con “nota roja” las medidas priorizadas por el Gobierno en materia laboral como la exclusividad de los sindicatos para negociar o los pactos de adaptabilidad sólo para trabajadores afiliados.

Un 57% de los agricultores ha decidido frenar sus planes de inversión. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realiza por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el seminario ¿Cómo viene la Temporada 2016-2017?, efectuado el pasado 23 de mayo.

La cifra se explica por un 43% de productores agrícolas que declara haber postergado sus inversiones y un 14% que dijo que decidió no realizarlas, lo que representa un alza de 13 puntos respecto del sondeo anterior.

Si a estos resultados se suman los agricultores que no tiene proyectado invertir (10%), se concluye que un 67% no está invirtiendo ni tiene pensando hacerlo en un futuro cercano, lo que representa un aumento de 14 puntos comparado con la encuesta del año anterior.

Por otra parte, el sondeo de la SNA constata que actualmente sólo un 16% de los agricultores dice estar realizando normalmente sus inversiones, en circunstancias que hace un año atrás un 31% declaraba estar haciéndolo, lo que significa una caída de 15 puntos. Al mismo tiempo, baja de 13% a 10% la proporción de agricultores que está reconvirtiendo su negocio agrícola, lo que representa una caída de 3 puntos. En consecuencia, baja en 18 puntos (de 44% a 26%) el porcentaje de agricultores que están activos en materia de inversión.

Respecto de sus planes de inversión, ¿cuál su decisión en este momento?

prensa-08jun2016_02_2

Perspectivas para la temporada y mediano plazo

Respecto de las perspectivas de los agricultores para la temporada 2016/2017 se observa cierto optimismo. En particular, un 29% espera que le vaya mejor que en la temporada pasada, lo que representa un alza de 10 puntos comparado con el sondeo anterior. Aun así, 40% de los consultados estima que le irá igual que en el ciclo anterior, mientras que 31% cree que le irá peor.

prensa-08jun2016_02_1

Estas percepciones difieren a nivel de rubros: las más optimistas están en los sectores de Vinos y Carnes, donde un 55% y un 36%, respectivamente, opina que le irá mejor que en la temporada anterior. Por el contrario, se observa una visión más pesimista en los rubros de Leche y Granos. En el primero un 45% declara que le irá peor y en el segundo el 50% tiene la misma opinión.

prensa-08jun2016_02_4

En una visión de mediano plazo, la encuesta aborda las perspectivas del agro para los próximos tres años, en un conjunto de once variables que resultan sensibles para el desarrollo de la actividad agrícola y de la economía en general. En esta línea, los factores que los agricultores esperan que se comporten “Muy bien/Bien” son los Mercados Externos de Exportación (71%) y el Dólar (64%). Las variables peor catalogadas, con un comportamiento que califican como “Mal/Muy mal” son la Seguridad en los campos (42%) y el Ambiente laboral (30%).

Perspectivas de la agricultura para los próximos 3 años .¿Cómo cree Ud. que se comportarán las siguientes variables?

prensa-08jun2016_02_5

Los agricultores también se refirieron acerca de sus expectativas futuras frente al dólar. En promedio, los productores estiman que a fines de este año la divisa fluctuará entre los $672 y los $712. Las expectativas para fines del primer trimestre del próximo año, en tanto, se ubican levemente más arriba, en un rango entre los $680 y los $716.

Disponibilidad de mano de obra y mecanización

En otro ámbito, la encuesta también consulta a los agricultores sobre cómo resolvieron sus necesidades de mano de obra en la temporada que terminó. Al respecto, un 28% dijo haberlo hecho pagando más por los trabajadores temporales. Esta tendencia es consistente con la menor escasez relativa de mano de obra que se apreció en la temporada.

Por otra parte, continúa la tendencia a incorporar mecanización para mejorar la productividad de las labores. Uno de cada cuatro agricultores (26%) declaró haber incorporado mecanización (hace dos años sólo el 14% declaraba haberlo hecho).

En la Temporada que terminó, ¿cómo resolvió sus necesidades de mano de obra?

prensa-08jun2016_02_6

Acciones para mejorar la productividad y el ambiente laboral

El sondeo revela también que los agricultores están adoptando diversas medidas con el propósito de elevar la productividad laboral. Las medidas más frecuentes son medir la cantidad producida por trabajador (con un 27% de menciones), haber invertido en mecanización para mejorar la productividad de las labores (con un 26% de las menciones) y la aplicación de mejoras logísticas para reducir el tiempo muerto de los trabajadores (18% de menciones).

Otro foco importante son las acciones para mejorar el ambiente laboral. Las medidas más utilizadas son capacitar a sus trabajadores (21%), mejorar las condiciones de trabajo (18%), fomentar el trabajo en equipo y entregar espacios de decisión a los mandos medios (con 17% cada una).

Evaluación de las medidas del gobierno y privados

La encuesta de la SNA dio cuenta, además, de la calificación de los agricultores a iniciativas de Gobierno y medidas anunciadas para mejorar la productividad y crecimiento, separadas en tres grupos y seleccionadas por su vinculación más directa con el sector agrícola: las priorizadas por el gobierno, las propuestas por la Comisión Nacional de Productividad y las planteadas por la empresa privada a través de la Agenda de Productividad de la CPC.

Las peor calificadas fueron las priorizadas por el gobierno, en particular aquellas referidas a temas laborales, las cuales obtuvieron “nota roja” (promedio 2,4). Se trata de la exclusividad de los sindicatos para negociar (Vía Reforma Constitucional) que alcanza una nota 1,5; los Pactos de adaptabilidad sólo para trabajadores afiliados a los sindicatos (1,8) y el Estatuto que regula el trabajo de temporeros y temporeras (3,7). En otro ámbito, se les preguntó por la Creación de un Sistema Único de Garantías Mobiliarias (que obtuvo un 3,9), la Expansión de cobertura del programa Proinversión CORFO para las Pymes (4,7), la Nueva línea de crédito CORFO para intermediación financiera no bancaria (4,6) y el proyecto de ley que establece una Plataforma electrónica integrada para trámites notariales y de Conservadores (5,6).

Las mejores evaluaciones se concentraron en las propuestas de la CPC, las que promediaron una nota 5,9. Dentro de este grupo se abarcaron cinco medidas: Flexibilidad laboral (5,9), Participación activa de la empresa privada en la definición de contenidos de la formación técnica (5,8); Capacitación para desarrollo de competencias de trabajadores menos calificados (5,7), Transparencia de los mercados, límites a la concentración y castigo a la colusión (5,8); y Mayor inversión pública para mejorar disponibilidad de agua y eficiencia de riego (6,2).

Finalmente respecto a las acciones planteadas por la Comisión Nacional de Productividad, las medidas mejor evaluadas por los agricultores fueron las de Fomentar la competencia en el transporte marítimo nacional (5,7), Fomentar la adaptabilidad en la contratación laboral de estudiantes (5,5) y Mejorar la legislación de migración y extranjería para facilitar contratación de extranjeros (5,5).

Ver noticia

Fuente: Radio Agricultura, 08 de junio de 2016

Compartir: