Comisión Nacional de Productividad participó en sesión de Cámara de Diputados


El Presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, participó en la sesión especial de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia donde entregó detalles del trabajo actual y futuro de la entidad que preside.

Durante la reunión, realizada este martes 31 de mayo, explicó que “hemos entregado recientemente nuestro primer trabajo a la Presidenta de la República. Cabe señalar que antes de finalizar este año esperamos entregar 4 informes más, incluyendo informes sobre productividad minera y eficiencia en pabellones. Así que este es sólo el comienzo, pues el desafió de la productividad es permanente”, puntualizó.

Cabe mencionar que el trabajo de la CNP ha causado interés en el Congreso. De hecho en abril pasado la CNP presentó el detalle de las 21 recomendaciones realizadas por entidad, a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, Joseph Ramos, explicó que este primer trabajo “se focaliza en una revisión de las agendas de crecimiento y productividad de los gobiernos de los presidentes Lagos, Bachelet y Pïñera y que contempla 21 recomendaciones concretas, que cobran mayor valor y fuerza por haber sido aprobadas en forma unánime por una Comisión de 8 consejeros con experiencias y perspectivas profesionales amplias y diversas”, dijo.

Detalló que de las 21 recomendaciones, 7 son de carácter estructural y 14 específico.

También subrayó que se trata de medidas que complementan lo anunciado recientemente por el ministerio de Hacienda y Economía y la CPC. “Todas suman, pues el desafío de la productividad es una tarea país, gobierno, empresarios y trabajadores”, afirmó.

“Estamos convencidos que este paquete de 21 medidas tendría un impacto significativo sobre la productividad y bienestar del país y cabe destacar, sin un mayor gasto fiscal”, destacó.

“Todas son medidas que pueden comenzar a implementarse este año. Por cierto, la decisión final sobre su mérito y factibilidad está en manos de la autoridad, tanto del ejecutivo como del legislativo”.

Cabe subrayar que recientemente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo anunció que, siguiendo una de las 21 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Productividad, instruirá a la brevedad para que todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo, incluyan una evaluación de su impacto sobre la productividad.

Finalmente, Joseph Ramos enfatizó que “esta propuesta no es una medida más. Significa una transformación institucional de primer orden para el país”, concluyó.

 

Compartir: