CNC espera foco en crecimiento y productividad

Pulso

21 de mayo de 2016

 

El titular del Comercio, Ricardo Mewes, puso ‘paños fríos’ a la opción de reponer la titularidad sindical vía una reforma a la Constitución.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, y el titular de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, concordaron en que los anuncios de la Cuenta Pública de mañana deberían estar enfocados en impulsar el crecimiento y la productividad.

Mewes señaló que espera  que el acento esté puesto en el crecimiento y en la productividad, “porque esa es la única forma de salir adelante del estancamiento que estamos viviendo hoy día”.

No obstante, el líder de la CNC agregó la seguridad, porque “uno de cada dos comercios ha sido victimizado, eso también afecta a la productividad ”.

Por su parte Ramos, que participó de un desayuno en la CNC, indicó que “el Gobierno ha estado dando señales de que quiere reequilibrar el peso relativo de dos objetivos: equidad, por un lado, y  crecimiento, por otro. Tal vez ha privilegiado en exceso el tema de equidad y ahora quiere reequilibrarlo, enfatizando más el tema del crecimiento”.

En ese sentido, valoró que el Ejecutivo haya enviado hace poco días al Congreso un proyecto de ley con un conjunto de medidas para impulsar la productividad. Sin embargo, sostuvo que también espera que “anuncie que va a recoger algunas de las medidas propuestas por nuestra propia Comisión, así como de la Confederación de la Producción y del Comercio y eventualmente de la CUT cuando las haga”.

Reforma Laboral y Constitución. Ambos también se refirieron a la propuesta de senadores de la DC de reponer la titularidad sindical a través de una reforma a la Constitución.

Ramos, economista cercano a esa tienda política, bajó las expectativas en torno a la propuesta. “Por lo poco que sé de estos temas, eso no sólo toma mucho tiempo, sino que requiere quórum alto para aprobarlo y pienso que no es algo que prosperaría. Se me ocurre que sería algo como un saludo a la bandera y más nada”, apuntó.

Mientras, Mewes cuestionó que cada vez que se produce un problema que pueda estar de alguna manera contrario a la Constitución se habla de modificarla, por lo que llamó a cuidar la actual institucionalidad que dota la Carta Fundamental.

“Se habla de modificar la Constitución para cambiar el tema de la titularidad. Mañana va a haber otro problema y nuevamente vamos a modificar la Constitución. Me parece que tenemos que buscar mecanismos de otra naturaleza”, sentenció.

Ver noticia

Fuente: Pulso, 20 de mayo de 2016

Compartir: