Gobierno anuncia medidas para impulsar productividad en Chile

Hacer Pueblo

07 de mayo de 2016

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suscribió hoy un proyecto de ley que establece nuevas medidas para impulsar la productividad en el país.

Esta iniciativa, enmarcada en 2016 como Año de la Productividad, apunta a profundizar el sistema financiero y facilitar las transacciones mediante la simplificación de trámites y fomentar las exportaciones de servicios.

Además, tiene la finalidad de equiparar el tratamiento tributario del sector con el de los envíos de bienes, e incluye una actualización de la regulación de los fondos de pensiones de los trabajadores, con la finalidad de que puedan ampliar sus inversiones.

Bachelet explicó que es sólo una primera iniciativa dentro del proceso para aplicar las distintas propuestas del Comité de Ministros del Area Económica, la Comisión Nacional de Productividad y la Confederación de la Producción y el Comercio.

El gobierno prevé este año un crecimiento económico de 2,1 por ciento, una expansión moderada que se espera revertir con los programas de productividad.

El ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que «la productividad tiene que jugar un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía», lo cual implica «hacer mejor las cosas que estamos haciendo y también hacer nuevas cosas».

El país «tiene un desafío en diversificar sus materias primas, hacerlas menos dependientes de lo que son nuestros recursos naturales y generar más valor agregado y conocimientos», agregó.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los últimos 40 años la productividad promedio de América Latina creció 0,3 por ciento anual, en comparación con el 2,2 por ciento anual en los países de Asia del este.

El vicepresidente del BID, Santiago Levy, señaló que en Chile y otros países de la región existen factores que explican el lento crecimiento de la productividad, como la calidad de la educación, la rigidez de los mercados laborales, el acceso al financiamiento de las pequeñas empresas y las políticas públicas.

«Mejorar la calidad de la educación es probablemente el reto más grande que enfrenta la región. Hay rezagos acumulados en los primeros años, o en algunos casos en los primeros meses de vida de un niño, que pueden representar impedimentos permanentes en el aprendizaje y su futuro desarrollo laboral», destacó Levy.

Ver noticia

Fuente: Hacer Pueblo, 07 de mayo de 2016

Compartir: