Así el gobierno pretende aumentar la productividad

Pura Noticia

07 de mayo de 2016

 

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que establece las primeras medidas para impulsar la economía local.

El gobierno acaba de presentar una serie de medidas con las que buscará impulsar la productividad del país, entre ellas fortalecer el sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones. Además de promover las exportaciones de servicios para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano y orientados hacia los mercados externos.

«Este es un nuevo impulso a nuestra economía, yo diría que una nueva manera de abordar el trabajo conjunto para avanzar en la transformación productiva que Chile necesita. También es una señal de nuestro llamado a trabajar por crear condiciones de largo plazo para el aumento de nuestro potencial de crecimiento», explicó la mandataria tras firmar el proyecto de ley. En la ceremonia, efectuada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la presidenta aseguró que existe la voluntad del gobierno por reflotar la productividad del país. «Como gobierno estamos comprometidos con cerrar las brechas productivas entre nuestro país y los países desarrollados. Este compromiso se remonta a nuestra Agenda de Productividad, Crecimiento e Innovación, entregada en mayo de 2014 y que, como ustedes recordarán, incluía 47 medidas, de las cuales casi el 80 por ciento se encuentran cumplidas», agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la agilidad que tuvo el Ejecutivo para crear este proyecto, señalando que es una iniciativa compleja, ya que contiene una serie de reformas estructurales. El secretario de Estado también indicó que en el gobierno esperan ingresar este proyecto la próxima semana al Congreso.

Medidas adoptadas

En líneas generales, la presidenta explicó que el proyecto abarca dos objetivos principales, que son: profundizar el sistema financiero y promover las exportaciones de servicios. Entre ellas están las relacionadas con incentivar la instalación en Chile de custodios internacionales para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente. Además de establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las Pymes.

Otra de las iniciativas está enfocada en eliminar las denominaciones de monedas de 1 y 5 pesos, y establecer el redondeo de cuentas y pagos en dinero efectivo. Dentro del proyecto el Gobierno también propuso actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio.

La segunda parte del proyecto, propone un énfasis en el fomento de las exportaciones de servicios. Entre algunas de las medidas seleccionadas para el proyecto recién firmado, se incluye una ampliación de la definición de los servicios de exportación para que sean más los servicios que puedan acceder al beneficio de la exención del pago de IVA cuando se exporten. Asimismo, la iniciativa contempla permitir que todos los exportadores de servicios accedan al beneficio de la ley de impuesto a la renta para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior: así se evitaría la doble tributación.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó tras la firma del documento, que del conjunto de 22 medidas de productividad anunciadas por el gobierno, 10 no requieren proyectos de ley porque se implementan vía administrativa. Cinco de ellas ya están operando y cinco están «en construcción». De esta manera, Valdés aseguró que desde el punto de vista legal, bastaría enviar dos proyectos de ley relacionados con la gestión de notarías y el sistema de garantías.

Presiones desde el mundo empresarial

La iniciativa promulgada esta mañana por el Gobierno, viene a responder a las serie de críticas emitidas por el empresariado. Este mismo jueves, los presidentes de la Comisión Nacional de Productividad y de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Joseph Ramos y Andrés Santa Cruz, respectivamente, instaban al Gobierno a llevar a cabo lo antes posible medidas para aumentar las productividades públicas y privadas. «Creo que (el gobierno) está tratando de dar un giro en lo que ha sido su actuar hasta ahora que, tal vez, era privilegiar mucho la equidad y ha subvalorado, por así decirlo, los temas de crecimiento y productividad», indicó Ramos durante la realización del encuentro anual de socios de la fundación Acción.

A juicio de ambos líderes empresariales, la discutida Reforma Laboral ha contribuido al debilitamiento de la economía local, y por consiguiente afectando la productividad del país. La misma presidenta ya había intentado calmar los ánimos durante el desayuno anual de empresarios de la construcción, donde la mandataría afirmó que «no sólo estamos trabajando para crear bases más sólidas para nuestra economía en el largo plazo, con mejores capacidades humanas e institucionales. En lo inmediato, estamos dando la primera prioridad a recuperar el dinamismo que ha ido perdiendo nuestra economía. Porque el crecimiento y la mejora en las condiciones de empleo son fundamentales para lograr nuestros objetivos de desarrollo como país».

Además de detallar que se están ejecutando un conjunto de programas estratégicos de desarrollo productivo en áreas claves para Chile. Considerando la importancia del rubro de la construcción, cuyo aporte en el PIB nacional alcanza el 7,8% y genera el 8,4% del empleo nacional, existe un plan especialmente dirigido a esta área llamado «Productividad y Construcción Sustentable», que considera 15 iniciativas para sus primeros años de implementación. Palabras que fueron ratificadas este viernes durante la firma de la ley de proyecto para aumentar la productividad. Bachelet recalcó que estas «son iniciativas que pueden parecer menores tomadas en forma aislada, pero que en conjunto tienen un impacto muy relevante (…) Estamos comprometidos en cerrar las brechas productivas entre Chile y otros países».

Por el momento, se señala que el proyecto ingresará a trámite por la Cámara de Diputados este lunes y que al día siguiente iniciará su debate formal en la comisión de Hacienda.

Ver noticia

Fuente: Pura Noticia, 07 de mayo de 2016

Compartir: