Cámara de Diputados conocío detalle de 21 recomendaciones de la CNP


Interés en el detalle de las 21 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Productividad (CNP), presentó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Durante dos horas aproximadamente, el presidente de la CNP, Joseph Ramos, expuso ante dicha comisión los alcances, definiciones, detalles e implicancias de las 21 recomendaciones que contiene el primer trabajo realizado por la entidad y que fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 4 de abril pasado.

La presidenta de la Comisión, diputada Maya Fernández (PS) manifestó que “seguramente algunas iniciativas avanzarán más rápido que otras, pero lo importante es iniciar un trabajo y creo que lo que se ha visto acá fue un gran debate, donde todos pudimos preguntar y conversar sobre los diversos temas”, puntualizó.

Asimismo, la parlamentaria resaltó que la instancia de Productividad realizará otro informe en el que se abordará el sistema hospitalario y temas relacionados que, aseguró, son importantes de analizar. “Los invitaremos nuevamente para avanzar en materia conjunta, pensando en que muchas de estas medidas tienen que tener un tema legislativo de por medio”, dijo.

Medidas

Durante su presentación, Joseph Ramos enfatizó que se trata de recomendaciones que buscan mejorar el rendimiento del país en diversos ámbitos, que no implican gasto fiscal y que pueden empezar a implementarse este año.

Explicó que son 7 de carácter estructural y 14 específico, donde se proponen nuevas políticas públicas para la gran mayoría de los sectores, técnicamente sustentadas.

Explicó que, dentro de las medidas estructurales se encuentran: concordar una estratégica pro productiva a nivel nacional con enfoque a largo plazo; presentar un proyecto de ley que establezca que las leyes y programas de Gobierno, en su etapa de aprobación, contengan una evaluación anticipada de los probables efectos de productividad de la iniciativa; centralizar en una agencia independiente la coordinación del proceso de seguimiento, evaluación y medición de las principales medidas pro productivas implementadas; realizar un protocolo de uso de datos públicos de los distintos ministerios y servicios del Estado; instruir a los servicios del Estado para que reporten indicadores claves de productividad de dichos servicios y de su evolución en el tiempo, entre otras.

Medidas específicas
En este ámbito, Joseph Ramos dijo que se recogieron una serie de medidas que no fueron implementadas en las agendas de productividad de gobiernos anteriores, y donde se detalla, por ejemplo, perfeccionar el régimen de los gobiernos corporativos de las empresas del Estado y de aquellas en que este tenga participación, adecuándolo a los estándares internacionales, específicamente, a las guías de gobierno corporativo para empresas públicas de la OCDE.

Indicó que se busca agilizar el proceso de administración de bienes fiscales realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales y el proceso de revisión para otorgar permisos por parte de la Dirección General de Aguas, autorizando que revisores independientes acreditados realicen una pre evaluación de los proyectos, a costo del solicitante.

En otro punto, también se propone fomentar la adaptabilidad de la contratación laboral para estudiantes, permitiendo que los contratos puedan efectuarse por hora, con jornada diaria discontinuada; mejorar la legislación de Migración y Extranjería, incorporando medidas para fomentar la atracción de conocimiento y capital humano.

También está la modernización del sistema notarial y registral, aumentando la cobertura y competencias de nuevas notarías y crear el uso de la firma electrónica avanzada y la digitalización documentaria.

En el mismo contexto, detalló que se pretende promover el uso de medios digitales, para efectos de facilitar las publicaciones exigidas por la ley; fomentar la exportación de servicios con devolución de IVA y las competencias en el mercado de transporte marítimo nacional, levantando la restricción que prohíbe cabotaje marítimo realizado por naves extranjeras.

Tras la presentación del informe con las 21 medidas, Ramos valoró la acogida de los diputados y recogió el deseo de estos para hacer mucho más en materia de productividad. “Los diputados quieren que esto no quede solo en recomendaciones, sino que trabajemos en conjunto para que muchas de medidas se conviertan en ley”, indicó.

Compartir: