Comité de Ministros analizó propuestas para mejorar la productividad en Chile

EL ECONOMISTA

08 de abril de 2016

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezó el Comité de Ministros del Área Económica, oportunidad en que la instancia invitó al presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, Joseph Ramos, para abordar las medidas planteadas esta semana por el organismo a la Presidenta Bachelet.

Se trata de 21 recomendaciones en materia de productividad, acordadas en forma unánime por ocho consejeros de diversas miradas políticas y profesiones.

Al término del encuentro, el ministro Valdés destacó que en este año de la productividad distintas instituciones estamos haciendo muchos esfuerzos para tener nuevas ideas y tener una agenda que nos permita ampliar la capacidad de crecimiento de la economía. «La Comisión que preside Joseph Ramos nos presentó sus ideas más importantes de este informe».

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes señaló que uno de los aspectos analizados en la reunión fue el establecer una rutina para mejorar la productividad. «Esto no es un trabajo de una vez sino que es una rutina. Por eso creo que es tan importante la permanencia de la Comisión de Productividad, entendiendo que la productividad es una tarea continua en el tiempo», indicó.

Céspedes señaló que el hecho que sean políticas permanentes en el tiempo con una mirada de corto, mediano y largo plazo también lo hace trascender los gobiernos de turno.

En este sentido, el secretario de Estado destacó la unión de distintas visiones en torno a la agenda de productividad. «La productividad nos une a todos, es una mirada común de país, donde los empresarios, los trabajadores del sector público y universidades tienen algo que decir y trabajar conjuntamente», sostuvo.

En tanto, Joseph Ramos valoró la acogida a la propuesta formulada. «Que nueve ministros de Estado nos inviten a exponer sobre las propuestas de la Comisión creo que refleja un serio interés», comentó. Precisó que una de sus propuestas es que cada futura propuesta de ley incorpore estimaciones del impacto probable en la productividad. «Creo que fue muy provechosa esa conversación y el ministro Valdés dijo, si lo entendí bien, que tal vez mejor sería que cada propuesta de ley incorpore tanto la dimensión de productividad como la de equidad en la estimación de sus efectos. Creo que esa es una enmienda que yo al menos, como un octavo de la Comisión, compro cerrado».

Consultado respecto a si la figura de la Comisión podría tener un rango legal, el titular de Hacienda expresó que «antes de avanzar a eso, creo que tenemos que validar esta agenda, pero ciertamente es una posibilidad hacia adelante».

Valdés sostuvo que para elevar la productividad «no hay una bala de plata, una solución mágica», sino un proceso de trabajo y de organización «que es poner esta idea de productividad adelante». Enfatizó que habrá más discusiones, así como también proyectos de ley, leyes, reglamentos con el fin que «cuando un funcionario público tome una decisión esté pensando en productividad, que cuando un trabajador tome una decisión también esté pensando en productividad. Ese creo que es el gran logro que estamos empezando a establecer».

Ver noticia

Fuente: El Economista, 08 de abril de 2016

Compartir: