Comisión Nacional de Productividad entregó 21 propuestas a Presidenta Bachelet

Diario PYME

04 de abril de 2016

 

El grupo, que se conformó por encargo de la Presidenta, es liderado por el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, y en este primer documento que entregó a Bachelet destacan 14 propuestas de carácter estructural.

Agencias

La Comisión Nacional de la Productividad se reunió este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle un primer informe con 21 medidas para la reactivación de la economía.

El grupo, que se conformó por encargo de la Presidenta, es liderado por el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, y en este primer documento que entregó a Bachelet destacan 14 propuestas de carácter estructural.

De ellas, una propone que cada nuevo proyecto de ley incluya una estimación del probable efecto que podría tener en la productividad del país.

«El informe que estamos entregando se basa en una revisión de las agendas de crecimiento y productividad de los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera. Queríamos dar una señal de que queríamos partir aprovechando y construyendo sobre lo hecho, porque esto es un tema permanente», señaló Ramos.

Respecto de la política específica, las medidas se agrupan en tres categorías, una de ellas se relaciona con la eficiencia del sector público para reducir y simplificar los trámites y regulaciones; la segunda en la promoción de políticas para promover la competencia; y la tercera tiene que ver con el aprovechamiento del capital humano de innovadores, emprendedores y médicos especialistas de otros continentes.

Según el economista Joseph Ramos, las 21 recomendaciones, que fueron aprobadas de forma unánime por ocho consejeros de diferentes pensamientos políticos y distintas profesiones, no sugieren un mayor gasto fiscal.

“Estamos convencidos que sí tendrán un impacto significativo sobre la productividad y conste, no implican mayor gasto fiscal, por lo que se pueden implementar desde ya”, enfatizó Ramos.

Se espera que durante el 2016 la Comisión Nacional de la Productividad entregue otras cinco propuestas más sobre el empleo femenino, eficiencia hospitalaria, entre otras temáticas.

El ministro de Hacienda, rodrigo Valdés, valoró la entrega del documento y, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señalaron que a partir de esta semana se llevará a cabo un proceso de sistematización y priorización de las recomendaciones, que se suman a las 22 medidas ya anunciadas por ambos ministerios, los acuerdos obtenidos por el Comité de Ministros del Área Económica, y las propuestas que pronto dará a conocer la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

«Aquí hay muy buenas ideas, pero tampoco podemos hacer todo al mismo tiempo. Sabemos que tenemos que ser ordenados. Ya lanzamos un primer paquete de medidas, pero tenemos que implementar ese paquete, y además, debemos hacer en el corto plazo un control de gestión sobre esas iniciativas», indicó el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ver noticia

Fuente: Diario Pyme, 04 de abril de 2016

Compartir: