Comisión Nacional de Productividad entrega 21 propuestas a Pdta Bachelet: No implican mayor gasto fiscal

Pulso

04 de abril de 2016

 

La instancia que preside Joseph Ramos entregó un documento a la Mandataria que contempla una revisión de las agendas de productividad desde la administración de Ricardo Lagos, pasando por el primer Gobierno de Bachelet, Sebastián Piñera, y el actual Gobierno, a partir de lo cual generaron estas propuestas.

El equipo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), asesora del Gobierno, presentó hoy en La Moneda su primer informe de productividad a la Presidenta Michelle Bachelet, que consta de 21 medidas.

Tras el encuentro -al que también asistió el ministro de Hacienda; Rodrigo Valdés, y el ministro de Economía; Luis Felipe Céspedes-, Ramos explicó que del total de las propuestas, catorce serían de catácter específico y siete serían estructurales. Todas habrían sido acordadas de forma unánime por los ocho consejeros que conforman el grupo.

Adicionalmente, Ramos dijo que plantear las propuestas «es la parte fácil», y explicó que lo difícil es evaluar cuáles de estas medidas hay que tomar e impulsar, aunque aclaró que «no implican mayor gasto fiscal».

Todas estas propuestas habrían sido elaboradas para poder ser implementadas de inmediato, sin embargo, el calendario de implementación sería tarea de la Presidenta junto a sus ministros. En esa línea, el ministro de Hacienda aclaró que «estamos esperando tanto de la CPC como de la CUT, más ideas», para luego ver qué medidas priorizar.

«Le hace muy bien a Chile que cambiemos este paradigma de estar mirando tanto al corto plazo», agregó el titular de la cartera tras felicitar a la CNP por esta propuesta.

Algunas medidas

Dentro de las propuestas estructurales, Ramos destacó que una de las medidas busca que «cada nuevo proyecto de ley incluya una estimación del probable efecto que podría tener sobre la productividad».

Otra medida sería concordar una estrategia de desarrollo productivo a largo plazo.

En cuanto a políticas ya más específicas, hay un grupo de tres categorías: la primera tiene que ver con la eficiencia del sector público, para reducir y simplificar tanto trámites como regulaciones.

En segundo lugar, también hay políticas para promover la competencia, por ejemplo en el ámbito de trámites notariales y en lo que respecta a los trabajos de conservadores de bienes raíces, también en cuanto a promover un cabotaje marítimo doméstico por parte de naves extranjeras.

El tercer grupo tiene que ver con el capital humano: por ejemplo aprovechar la atracción de capital humano de emprendedores, innovadores, y médicos especialistas de otros continentes.

«Miradas aisladamente estas 21 medidas no mueven la aguja, pero en conjunto estamos convencidos que sí tendrían impacto significativo sobre la productividad», aseguró Ramos.

Ver noticia

Fuente: Pulso, 04 de abril de 2016

Compartir: