Presidenta Bachelet: “Para seguir creciendo necesitamos enfatizar la diversificación,la innovación y la competitividad”

ESTRATEGIA

27 de enero de 2016

 

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria lanzó el «Año de la Productividad 2016».

Según indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes “la productividad tiene que jugar un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía», por lo que este martes se lanzó el Año de la Productividad 2016.

En un discurso realizado en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que esta medida “es una declaración de nuestro interés en una economía más compleja e inclusiva, que sea capaz de crear e incorporar innovación y capital humano avanzado en los procesos productivos”.

Además, la Mandataria explicó que “la economía importa, porque sin un buen crecimiento sostenido y equitativo no es posible expandir los derechos y la calidad de los bienes públicos, que es lo que los ciudadanos nos demandan. Pero no da lo mismo cuál economía privilegiemos. Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad”.

En ese sentido, el ministro de Economía explicó que “nuestro país tiene un desafío en diversificar sus materias primas, hacerlas menos dependientes de lo que son nuestros recursos naturales y generar más valor agregado y conocimientos» y agregó que este crecimiento debe ser más inclusivo: «si le damos la posibilidad a los emprendedores, a los innovadores, a las pequeñas y medianas empresas de crecer, vamos a estar generando más productividad, pero al mismo tiempo un crecimiento más inclusivo”.

Desde el Ejecutivo informaron que, en principio, la medida incluye una agenda de 56 medidas de productividad. “En cuanto capital humano, Corfo y Sence desarrollarán un conjunto de capacitaciones en materia de innovación en que los trabajadores puedan participar”, explicó la Jefa de Estado, además de la creación de una nueva línea de crédito Corfo para que más empresas de menor tamaño accedan a financiamiento y el lanzamiento de una plataforma electrónica para trámites notariales y de conservadores.

En cuanto a logística, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga informó sobre la creación de un fondo de infraestructura de US$ 9.000 millones «para proyectos de obras públicas, de transportes y de logística, proyecto que sin duda va a ser enviado al parlamento». «Se trata de una empresa pública que tome las concesiones viales actualmente, que las transforme en un valor económico para hacer más obras públicas, más transporte público y también aporte a la logística. US$ 9 mil millones es más de cuatro veces el presupuesto que tiene hoy día el MOP para la inversión cada año», agregó Undurraga.
 
 

Ver noticia

Fuente: Estrategia, 27 de enero de 2016

Compartir: