Gobierno lanza año de la productividad 2016

Diario PYME

26 de enero de 2016

 

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que este lanzamiento «es el inicio de una etapa en donde la productividad tiene que jugar un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía».

Con el fin de potenciar el crecimiento económico de Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó hoy oficialmente el 2016 como el “Año de la Productividad”.

A la cita, que se llevó a cabo en La Moneda, contó con la asistencia de actores del ámbito privado como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, y del público, como el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, y los demás miembros de la instancia. Además, se incluirán diversas autoridades gubernamentales.

El pasado 26 de noviembre, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la mandataria anunció que 2016 será designado por el Gobierno como el año de la productividad. En la oportunidad recordó que Chile coorganizará por primera vez la reunión de ministros de la OCDE que se llevará a cabo en junio en la sede de la organización en París, en que el tema central será la productividad para el crecimiento inclusivo.
«Es el inicio de una etapa»

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que este lanzamiento «es el inicio de una etapa en donde la productividad tiene que jugar un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía». Al respecto, precisó que «productividad implica hacer mejor las cosas que estamos haciendo y también hacer nuevas cosas. Nuestro país tiene un desafío en diversificar sus materias primas, hacerlas menos dependientes de lo que son nuestros recursos naturales y generar más valor agregado y conocimientos».

El secretario de Estado explicó, además, que esta nueva etapa implicará un crecimiento más inclusivo. «Si le damos la posibilidad a los emprendedores, a los innovadores, a las pequeñas y medianas empresas de crecer, vamos a estar generando más productividad, pero al mismo tiempo un crecimiento más inclusivo», dijo.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que debemos ser capaces de «poder hacer más con lo mismo. Tener mas horas libres y al final ser mas productivos. La productividad no es un tema que se soluciona de un día para otro ni con una medida fácil, es un conjunto de medidas». Según explicó la autoridad, el Gobierno partió con una agenda de 56 medidas de productividad. «En los ultimos cuatro Gobiernos han tenido agendas de productividad que algunas se van completando y otras no. Nosotros hemos tenido un trabajo intenso en el comite de ministros, viendo distintos aspectos en como poder mejorar la productividad claramente en el capital humano», enfatizó.

Ver noticia

Fuente: Diario Pyme, 01 de enero de 2016

Compartir: