Presidente de la comisión nacional de productividad participó en desayuno “otra mirada para el crecimiento”


Esta mañana se realizó el desayuno “Otra mirada para el crecimiento”, actividad que fue organizada por el Consejo Minero en conjunto con Icare. Durante el encuentro, que fue inaugurado por el ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, Joseph Ramos subrayó que la Comisión Nacional de Productividad debe ser una agencia permanente porque la productividad también lo es, “no es algo que sólo importe porque estamos en el año de la productividad”, puntualizó.

Además anunció estar “absolutamente convencido que la productividad de Chile puede crecer en un 1,5% al año (…). Yo creo que es posible, porque la gran ventaja de un país en vías de desarrollo como el nuestro, es que estamos a mitad de camino, donde todavía hay mucho que copiar y adaptar en forma inteligente. Es lo que Chile hizo en los años 90, ha estado haciendo menos en los 2000, y lo que puede hacer hoy”, dijo.

Explicó que el primer trabajo que “nos ha mandatado el gobierno es identificar recomendaciones que puedan revertir el deterioro en la productividad minera de los últimos 10 años. Lo primero que vamos a abordar en conjunto con el Consejo Minero, Fundación Chile y Cochilco, es hacer un estudio, un benchmarking internacional en muchas actividades y comparar con las mejores prácticas de Estados Unidos, Australia, Canadá y Perú, y ver qué parte de esas brechas son responsabilidad esencialmente de las empresas; de las industrias, y qué parte depende de la política pública”, detalló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, consideró indispensable que Chile mejore su productividad para desarrollar su economía, especialmente en tiempos de crisis, como ocurre en la actualidad. «Tenemos que hacer más con los recursos que tenemos disponibles. El crecimiento de la productividad en los últimos años ha sido mucho menor, y eso es lo que nos debe preocupar», sostuvo.

También destacó que “debemos ser capaces de plantear la palabra productividad de una manera que no sea amenazante (…). El desafío es que los frutos de la productividad deben beneficiar a todos”, subrayó.

La CNP es una institución de carácter independiente, consultivo y con un desafío permanente, que asesora a la Presidencia de la República y al Gobierno en materias orientadas a aumentar el bienestar con mejoras en productividad, y que forma parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

 

Compartir: