“El problema de la productividad en Chile no es sólo culpa de los trabajadores”


 

El Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos en entrevista con El Mostrador Mercados destacó que el tema de la productividad es un tema que convoca, “porque productividad para el consumidor significa más y mejores productos a un menor precio; para el trabajador implica empleos de mayor calidad y con mejores salarios; para el empresario menores costos y mayor innovación; e incluso para el ecologista, porque productividad es hacer más con menos, donde el ahorro en insumos que se puede hacer y que se ha hecho es relevante”, afirmó.

Señaló que “hay políticas concretas que apuntan a la productividad: el caso más claro es la mejora en la calidad de educación pública, municipal y subvencionada, donde estudia el 93% de nuestros hijos. Si mejora la calidad de la educación pública, se desarrollarían talentos desaprovechados, lo que es bueno para la productividad. A la vez, se reduciría la desigualdad al abrir oportunidades a las grandes mayorías”, explicó.

Agregó que otro caso son las políticas que promuevan la competencia. “En efecto, mayor competencia incentiva la mejora de productos, reducción de costos y la desigualdad de ingresos entre empresas monopolísticas y consumidores”, subrayó.

También puntualizó que “mientras más rápido las medianas y pequeñas empresas adopten las mejores prácticas y tecnologías de sus símiles en los países desarrollados, mayor será su productividad y menor, por consiguiente, sus desigualdades de ingreso con las empresas más grandes”.

Destacó además que “estamos a mitad de camino en productividad y que el problema de ella en Chile no es sólo culpa de los trabajadores”.

Compartir: